Miércoles, 04 Noviembre 2020 21:00

El Gobierno se despega de la idea de eliminar las PASO y apunta al Congreso

Fuentes de Casa Rosada contaron a NA que, por ahora, el Ministerio del Interior, que lidera Eduardo "Wado" De Pedro, trabaja en el cronograma que fija la ley, ya que depende del Parlamento modificarlo.

&lt;p&gt;&quot;El Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones&quot;, insistieron en Casa Rosada.&lt;/p&gt; <p>"El Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones", insistieron en Casa Rosada.</p>

Aunque el calendario va a contrarreloj, es un secreto a voces que en el Frente de Todos se evalúa eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una idea que ganó fuerza las últimas semanas y que en el Poder Ejecutivo aseguran que dependerá del Congreso.

Fuentes de Casa Rosada contaron a NA que, por ahora, el Ministerio del Interior, que lidera Eduardo "Wado" De Pedro, trabaja en el cronograma que fija la ley, ya que depende del Congreso modificarlo.

Según dicen en el oficialismo, las PASO podrían ser eliminadas porque significan un gran costo para el Estado.

Sin embargo, en la oposición aseguran que esta iniciativa tiene que ver con que las PASO adelantarían el cronograma electoral y el Gobierno no tendrá aún resultados económicos para seducir al electorado, dado que la reactivación apenas parece haber comenzado.

Además, en Juntos por el Cambio creen que las PASO serán un gran elemento ordenador de la heterogeneidad de ideas, propuestas, fuerzas y dirigentes que tiene la oposición desde que Mauricio Macri dejó el poder y la coalición comenzó un proceso de debate más horizontal.

"El Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones", insistieron en Casa Rosada, en tanto que aclararon que esos temas "se deben discutir entre todos los sectores".

"Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión", sostuvieron cerca del ministro del Interior.

En tanto, un amplio abanico de gobernadores, en una iniciativa que comenzó el sanjuanino Sergio Uñac, se sumaron a la idea de suspender las PASO.

Entre ellos están el salteño Gustavo Saenz y también el cordobés Juan Schiaretti. .

Escrito por
Buenos Aires, NA