Por Lucio Di Matteo

Tras una reunión realizada esta tarde en la Residencia de Olivos, presencial y sin barbijo, el Gobierno dio un paso que algunas interpretar como el abandono del proyecto de expropiación de Vicentin. Esta lectura surgió a partir de un tweet del interventor Gabriel Delgado, que junto a la foto de su encuentro con el presidente Alberto Fernández apunto: "Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos. El propósito del gobierno es preservar las fuentes de trabajo y que los productores puedan cobrar".

Sin embargos, fuentes de la Casa Rosada apuntan que no necesariamente es esa la intención del tweet del interventor de Vicentin, que a partir del fallo del viernes por parte de la Justicia Comercial de Santa Fe, quedó sólo con propiedades de veedor. Las mismas fuentes recuerdan que ayer mismo el presidente, en el acto oficial por el Día de la Bandera, señaló que se avanzará con la expropiación si la Justicia no permite otro camino. Todo esto ocurre tras los actos de ayer en distintos puntos del país, en formato de banderazo, en contra de la expropiación de la empresa.

"La expropiación queda como último recurso", apuntó una importante fuente de Presidencia de la Nación. Ante la consulta sobre cuáles son las opciones anteriores a esa última, apuntó que la "propuesta superadora" presentada por el gobernador santafesino Omar Perotti, que consiste en una empresa mixta, que puede tener participación estatal y privada, y dentro de lo primero tanto del Estado provincial como nacional.

"Ningún banco le va a prestar a los mismos dueños que la vaciaron, luego presentaron el concurso preventivo, y después le pidieron al Estado Nacional que se haga socio a través de YPF. La solución es con nuestros interventores adentro", apuntó otra fuente consultada. Si el proyecto de expropiación se presenta en el Congreso (algo que todavía no ocurrió), el resultado favorable -tanto en Diputados como en el Senado- no está asegurado para el oficialismo. Mientras tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) insistió el viernes para que la Justicia Federal la acepte como querellante.