Tras alcanzar un protocolo sanitario para los cines, el Gobierno nacional prepara por estas horas el decreto que habilitará el regreso de la actividad, paralizada desde marzo pasado.

El Poder Ejecutivo ya entabló un acuerdo con las cámaras empresarias, sindicatos y sectores de la industria cinematográfica por un protocolo contra el coronavirus que establece un sistema de burbujas de hasta 6 personas, entre otras medidas.

Según pudo averiguar NA de fuentes oficiales, se espera que en los próximos días la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero habilite la apertura de salas de cine, las que permanecen cerradas desde marzo del año pasado, cuando iniciaron las medidas de distanciamiento por la pandemia de COVID-19.

La posibilidad de la reapertura de los cines generó expectativa entre los empresarios y todos los sectores vinculados al cine, que días atrás acordaron el protocolo con el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural.

Este miércoles, trabajadores de distintos cines protagonizaron una protesta frente al shopping Abasto para reclamar el regreso de la actividad.

El protocolo para reanudar las actividades de salas y complejos de cine establece que el "uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y luego volver a colocárselo".

Otra de las medidas establece que "las salas serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función", para darle garantías a las personas que asistan y ocupen en el cine las denominadas "burbujas sociales de recreación".

Las mismas son "espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al establecimiento" y, además, no deberán compartir otra "burbuja social de recreación" en el mismo espacio, mientras que cada burbuja tendrá dos butacas libres de cada lado, para respetar el distanciamiento social.

Las "burbujas sociales de recreación no podrán ser superiores a 6 personas y estarán conformadas por butacas contiguas", mientras que "la distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo.

Trabajadores del cine cortaron avenida Corrientes

Trabajadores de distintas salas de cine protagonizaron hoy una protesta sobre la avenida Corrientes, frente al shopping Abasto, para reclamar por la reapertura de la actividad.

La manifestación, que por momentos cortó de forma total la avenida porteña, tuvo lugar este miércoles por la mañana, cuando decenas de empleados se concentraron frente al centro comercial, donde funcionaban varias salas hasta su cierre en marzo último.

La protesta coincide con la expectativa que existe en el sector por la posible reapertura de la actividad.

Sucede que el Gobierno del presidente Alberto Fernández prepara un decreto que habilitará a los cines a volver a abrir sus puertas, luego de acordar los protocolos sanitarios con las cámaras empresarias y los sindicatos.

Las salas de cine cerraron en marzo pasado, cuando inició el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus y, pese a que otras actividades -como el teatro- regresaron a la actividad, es unas de las que sigue paralizada.