El presidente Alberto Fernández anunció hoy que le sacará un punto de la coparticipación a la Ciudad para destinarlos a la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de financiar el aumento a la Policía Bonaerense.

Fuentes del gobierno porteño indicaron a NA que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "no estaba al tanto" de la medida, ya que fue un tema que "no se charló en toda la pandemia" del coronavirus. .

Durante un anuncio desde la Residencia de Olivos, el Presidente indicó que transferirá un punto de la Coparticipación Federal, que implican unos 35.000 millones de pesos por año, a la Provincia de Buenos Aires.

Los fondos, que hoy usa el Gobierno porteño para financiar parte del funcionamiento de la Policía de la Ciudad, provendrán del porcentaje de Coparticipación que le cedió a la Ciudad el gobierno de Mauricio Macri cuando transfirió la Policía Federal a la Capital Federal.

Luego de los anuncios del jefe de Estado, varias fuentes porteñas indicaron a Noticias Argentinas que "la Ciudad va a reclamar lo que le corresponde" porque el Gobierno porteño "no se llevó ni un peso de más de lo que correspondía".

Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau cuestionó al jefe de Estado por quitar un punto de la coparticipación federal que se le asigna a la Ciudad, ya que "nadie del gobierno de la Ciudad estaba al tanto de esto".

"El Presidente habló de diálogo, pero la información que tengo es que nadie del gobierno de la Ciudad estaba al tanto de esto", apuntó Lousteau en declaraciones televisivas.

En ese marco, el senador precisó: "Resolver la coparticipación por la protesta extorsiva, en el modo que se hizo, por más que sea la cuestión de fondo, me parece un absurdo".

Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal

"Lo hacemos porque estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió allá a mediados de los 80 cuando la Provincia perdió 8 puntos de coparticipación", resaltó el jefe de Estado durante la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos donde se mostró rodeado por intendentes del conurbano bonaerense, incluso algunos de Juntos por el Cambio.

Se trata de fondos provenientes del porcentaje de Coparticipación que el Gobierno de Mauricio Macri le había cedido a la Ciudad con motivo del traspaso de la Policía de la Ciudad.

"El gasto per capita en seguridad en CABA es hoy de 16.900 pesos y en la Provincia es de 6.700 pesos", argumentó Fernández, que exhibió un cuadro con cifras para fundamentar la decisión.

"Si uno mira los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes, la Ciudad Autónoma tiene mil personas destinadas y la provincia 563 personas. Si uno repara finalmente en los salarios, el salario inicial en la Ciudad es de $49.200 pesos y en la Provincia es de $37.500. Este último ítem es lo que ha generado la demanda del personal", enfatizó el presidente.

Fernández ya venía advirtiendo durante la semana sobre la "opulencia" de la Ciudad de Buenos Aires en comparación con otras provincias.

"Aspiramos a que con ese punto de coparticipación que estamos cediendo a la Provincia de Buenos Aires podamos constituir ese fondo de financiamiento fiscal en la provincia con el objeto de que la provincia tenga recursos par seguir administrándose y derive parte de esos recursos a llevar adelante el plan de seguridad del viernes pasado para todo el territorio bonaerense y además que parte de esos recursos puedan ser destinados a recomponer salarios de los agentes de la Policía de Buenos Aires", completó.