Alberto Fernández anunciará el próximo jueves cómo seguirá la cuarentena a partir del 29 de junio, y según anticiparon hoy fuentes oficiales a NA, habrá endurecimiento de las medidas de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque "la situación va a empeorar".

Al igual que las anteriores presentaciones, el presidente dará las nuevas instrucciones junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

En ese marco, el jefe de Estado volverá a reunirse en la Residencia de Olivos "cerca de las 17.00" para "ultimar los detalles" del anuncio de extensión de cuarentena, que "se realizaría ese mismo día".

"Se tendrán que endurecer las medidas de aislamiento porque la situación va a empeorar en los próximos días", manifestaron las mismas fuentes.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró ayer que "las alternativas" que se están estudiando "se tienen que llevar a la mesa de definición política, que será el jueves calculo yo, para que las máximas autoridades tomen una decisión".

"A partir de que sigamos teniendo casos, tenemos que seguir intensificando las políticas de cuidados. Y viendo los números de los últimos días, sin duda tenemos que seguir fortaleciendo las medidas para el AMBA", resaltó Cafiero en declaraciones radiales.

En tanto, Rodríguez Larreta afirmó que "si la situación sigue compleja" en cuanto al incremento en la cantidad de casos de coronavirus, "necesariamente implicará una restricción mayor" en el AMBA, aunque aclaró que suspender el transporte público es "una medida muy extrema".

"Si la situación sigue compleja, necesariamente implicará una restricción mayor", detalló Larreta en n declaraciones radiales, y agregó que las decisiones serán coordinadas, "pero no necesariamente tienen que ser exactamente iguales en ambos distritos".

En sintonía, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, subrayó que actualmente "no hay un tema crítico con el número de camas" para atender pacientes con coronavirus, pero advirtió que si se mantiene el "ritmo evolutivo" actual "puede haber un problema en algunas semanas".

"Podría ser muy útil parar un poquito, porque hay mucha circulación. Estamos bien, pero podemos estar complicadísimos si el avance adquiere un ritmo exponencial. No hay un tema crítico hoy en el número de camas, sino que el ritmo evolutivo puede hacer que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema", explicó.

A su turno, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, advirtió que "el hartazgo y las necesidades económicas" hicieron que la cuarentena se haya "flexibilizado casi totalmente", ante lo cual consideró que "va a ser muy difícil volver al principio" del aislamiento frente a la pandemia de coronavirus.

"Hay un hastío, un cansancio, un hartazgo, además de las necesidades económicas, que hacen que se haya flexibilizado casi totalmente la cuarentena. Hay que volver a una etapa más estricta para evitar males mayores", sostuvo la funcionaria provincial.