El gobernador de Mendoza dijo que "volver a Fase 1 no tiene sentido", pero aclaró que acatará el DNU presidencial
"Un decreto de necesidad y urgencia tiene el mismo status jurídico que una ley del Congreso de la Nación", manifestó Rodolfo Suárez.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, afirmó hoy que "volver a fase 1 no tiene sentido", pero aclaró que va a "acatar" lo que el DNU presidencial fije en materia de restricciones de actividades y de circulación.
"Un decreto de necesidad y urgencia tiene el mismo status jurídico que una ley del Congreso de la Nación, por lo cual hay que acatarlo. No pienso apartarme de la ley en ningún momento", resaltó Suárez.
En declaraciones al programa "Incorrectamente Políticos", que conduce Guadalupe Vazquez por Radio Rivadavia, el gobernador indicó que "no" va a judicializar el tema, y precisó: "Hay que acatar la normativa en caso de que se dicte porque es lo que corresponde".
"No sabemos cuál va a ser la decisión, tenemos que ver el DNU. La situación de Mendoza va a terminar porque el Presidente (Alberto Fernández) va a escuchar lo que dice el gobernador. No creo que vaya a hacer algo en contra de lo que nosotros decimos, de eso estoy seguro", enfatizó.
En ese marco, consideró que "no" es "conveniente parar la economía", sino que "hay que tratar de buscar los puntos medios, aunque muchas veces son difíciles de encontrar, de cuidar el empleo y la salud de las personas".
"Mendoza ha tenido una impronta distinta en cuanto a abordar el tema del COVID, con muchas actividades liberadas, con actividad social, deportes individuales, shoppings, restaurantes. Estamos en una situación crítica, por supuesto. Estamos viviendo una pandemia", resaltó el mandatario provincial.
En esa línea, detalló que "hay una meseta" de casos de coronavirus en Mendoza que es "alta", pero cerrar las actividades sería "contradictorio con la política que se viene realizando" en la provincia.
Por último, afirmó que "no" le corresponde calificar el manejo de la pandemia que realizó el Gobierno nacional hasta el momento porque es "un partido que lo estamos jugando". "Hay que esperar a que termine todo este proceso y se harán las evaluaciones, porque es difícil arriesgar en estos momentos", agregó.