Por Ariel Festa

Desde el inicio de la pandemia, los sectores productivos se vieron en crisis. En el mes de mayo, el sector industrial, específicamente el sector PyMEs, fue el que más cayó, llegando al 34,9% de caída. Las áreas que más sufrieron el impacto económico por la pandemia fueron el rubro textil, calzado yalimentos. Las medidas sanitarias respecto a los testeos de Covid-19, camas disponibles, máscaras e insumos; todo esto sumado a seguridad y empleo, son los sectores que causan gran incertidumbre al respecto.

El Gobierno Nacional lanzó un informe que abarca los últimos seis meses de gestión, en el cual se detallan las medidas tomadas en cada ministerio desde el comienzo de la pandemia.

Ministerio de Salud

En conjunto con el Ministerio del Interior entregaron 275 respiradores a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reforzar el sistema sanitario. También se distribuyeron 20.000 tests de diagnósticos de Covid-19 e insumos de protección personal. De ésta manera se entregaron 1.011 respiradores en todo el territorio nacional desde el inicio de la pandemia.

También inició el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) destinado a buscar personas con síntomas febriles y poder realizarle un testeo PCR en las unidades móviles sanitarias para así determinar y tratar los casos positivos o descartar posibles infectados

El gobierno también informó que los pacientes que requieren medicación por un tratamiento regular, pueden retirar los mismos directamente por las farmacias de los hospitales sin necesidad de recetas. Como así también recibir la vacuna antigripal y la del neumococo

Por otra parte, dio inicio al funcionamiento de cuatro nuevos hospitales modulares. Lo cual significa 250 nuevas camas disponibles.

Ministerio de Economía

Bienes Personales y Ganancias: la AFIP prorrogó hasta fin de julio los vencimientos para que las personas físicas presenten las declaraciones juradas y paguen los saldos de Impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y el Impuesto Cedular. La medida de la AFIP alcanza a más de dos millones de contribuyentes. La decisión facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Ministerio de Seguridad

El Gobierno de China donó a la Argentina más de 80.000 mascarillas quirúrgicas tipo 1, y 30.000 guantes de uso general.

En el marco del aislamiento social y preventivo, los controles realizados por las Fuerzas Armadas (21 marzo – 30 abril) fueron un total de:

Ministerio de Educación

Esa cartera elaboró un comité especial encargado de elaborar las pautas para un óptimo regreso de las clases a las aulas. Los protocolos se realizarán teniendo en cuenta la posibilidad de casos positivos de Covid-19, la infraestructura, la capacidad de las aulas, el uso de espacios comunes, el ingreso y todo lo vinculado al transporte. La decisión final será responsabilidad de la gobernación cada provincia que así lo desee.

También informó que no habrá calificaciones numéricas, de esta manera, la evaluación de los alumnos y alumnas en este período estará enfocada en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución de los procesos llevados adelante en este contexto.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Durante el mes de mayo de 2020, el Gobierno Nacional confirmó que abonó parte de los salarios de abril, de 240.000 empresas Argentinas, equivalente a 2,2 millones de personas.

Así mismo, prorrogó por 60 días la prohibición de efectuar despidos sin causa justa.

Respecto al servicio de energía eléctrica, el Gobierno instruyó a las empresas EDENOR Y EDESUR, que para aquellos usuarios de categoría T1 residencial, que no cuenten con tele medición, se aplique el menor consumo registrado en los últimos tres años previo a la emisión de la factura correspondiente al mismo período estimado.