El ex espía Alan Ruiz declaró ante la Justicia que las tareas de inteligencia que realizó en 2018 en el Instituto Patria "no era espionaje sobre cuestiones políticas" sobre la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Así lo relató su abogado defensor, Leandro Emsani, en diálogo con Código F por Radio Rivadavia, en donde aseguró que las órdenes que Ruiz, entonces Director General de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), había dado a su grupo operativo eran en el marco de tareas de prevención de la seguridad nacional, ya que esos lugares podían ser objetivos terroristas ante la realización de la Cumbre del G20 en diciembre de 2018.

"Había una orden judicial para llevar adelante estas medidas. Estaban ordenadas en el marco de un proceso judicial. Estaba la Cumbre del G20, que se iba a producir en diciembre de 2018, y esos lugares podrían haber sido parte de colocación de una bomba o actividad de terrorismo. Fue a los fines de prevención", explicó el letrado, respecto a la declaración de su cliente ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge. Además, Emsani explicó que el espionaje "no era sobre cuestiones políticas".