Por Lucio Di Matteo

El directorio del Banco de la Nación Argentina, encabezado por el economista Eduardo Hecker, avanzó hoy en términos administrativos, y mañana lo hará en el terreno judicial, por los préstamos otorgados a Vicentin durante todo el 2019. La decisión tomada hoy fue drástica: otorgar licencia a tres gerentes sin cuya autorización no se le habrían dado préstamos a una empresa que facturaba dólares mediante la exportación.

Los tres gerentes que desde hoy están separados de sus cargos, y que serán investigados mediante un sumario interno, son Juan José Fragatti, Martín González y Susana Ojeda. El primero ejerció como gerente general de la entidad hasta hoy; González era responsable de Banca Corporativa, un cargo del cual fue separado hace un tiempo; en tanto que Ojeda lideraba el área de Riesgo. "La licencia no es por un plazo determinado, sino hasta que se completen el sumario y la investigación interna, que llevarán alrededor de un mes", le confió a NA una fuente de la entidad líder del sistema financiero.

Por otra parte, el Banco Nación se presentará mañana como querellante en la causa penal que llevan adelante el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. Una decisión que se aprobó hoy en el directorio de la entidad. El pedido del Banco Nación se sumará al que ya hizo la Unidad de Información Financiera (UIF), que todavía espera la respuesta para saber si es aceptado o no como querellante.

De los 72 préstamos otorgados a Vicentin por el Banco Nación, el 40% fueron autorizados en noviembre de 2019. En ese mes se le otorgaron a la firma 28 empréstitos. Poco tiempo después entró en cesación de pagos, aunque sí era aportante declarado de la campaña presidencial de Mauricio Macri.

La situación de Fragatti, González y Ojeda parece difícil de resolver. Aunque desde el gremio "La Bancaria" apunta que el 5 de diciembre del año pasado, poco antes de irse, el directorio del Banco Nación -encabezado por Javier González Fraga y Lucas Llach- firmó una resolución -la 15.266- por la cual se hicieron responsables de todos los préstamos otorgados.