El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó una baja de contagios por coronavirus en la última semana que le adjudicó al "esfuerzo" que puso la sociedad en la última semana para reforzar los cuidados. En tanto un funcionario de Salud bonaerense criticó las "fake news" con relación a la vacuna rusa.

El ministro porteño explicó que los contagios han "descendido muy lentamente" en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires.

Quirós subrayó que "en los últimos cinco a siete días se han estabilizado o han descendido muy levemente".

"Hay un cambio de tendencia en los últimos días. La aceleración de casos de la última parte de diciembre tuvo mucho que ver con las dificultades que tuvimos todos de cuidarnos", indicó.

Y agregó: "Eso naturalmente del 10 al 15 de enero empieza a reflejar el descenso porque la gente ha vuelto a poner un poco de esfuerzo y ha disminuido la interacción social en la Ciudad", afirmó".

Sin querer polemizar con el gobierno provincial respecto a la efectividad de las nuevas restricciones, señaló que éstas "vinieron a colaborar" para cuidar a la sociedad pero lo importante fue el "cambio de comportamiento ciudadano previo a las restricciones nocturnas".

Mientras tanto, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, aseguró este miércoles que "las operetas y fake news" contra la vacuna rusa Sputnik V "fueron cayendo una a una" y destacó que "por ahora viene todo normal" en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

"Uno no sabe de dónde vienen esas usinas de falsa información. Las operetas y fake news contra las vacunas fueron cayendo una a una", sostuvo el funcionario provincial.

En declaraciones radiales, el integrante de la cartera conducida por Daniel Gollan remarcó que el Gobierno bonaerense viene "haciendo una vigilancia muy firme de la campaña de vacunación" para monitorear la eventual aparición de efectos secundarios en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

"Por ahora viene todo normal, como si fuera cualquier otra vacuna. Los síntomas más comunes son como un resfrío, un poco de dolor en el brazo", explicó.