El club Político Argentino, la agrupación de intelectuales cercanos a Juntos por el Cambio, reclamó hoy la implementación de la boleta única de papel, y en se manifestó en contra de "eliminar las PASO según la conveniencia del gobierno de turno".

"La Argentina atraviesa por una delicada situación ecónomica. En este contexto, la introducción de la boleta única de papel representaría un ejemplo de austeridad y de transparencia electoral, dos objetivos largamente postergados por la democracia argentina", esgrimió.

La agrupación pidió que este sistema pueda aplicarse desde las próximas elecciones nacionales, "tal como se hace actualmente, con excelentes resultados, en varias provincias". .

Sobre el actual sistema de boletas separadas por coaliciones electorales, los intelectuales señalaron que generan "una elevada dosis de desconfianza en los ciudadanos", implican "cuantiosos gastos del Estado", y llevan a "movilizar un ejército de fiscales para controlar la posibilidad de fraudes".

Según afirmaron, "supone un derroche de recursos que facilita prácticas clientelistas para inducir votos, permite la falsificación y destrucción de boletas, confunde al electorado en los cuartos oscuros, dificulta el corte de boletas, entre otras prácticas perniciosas para un sistema electoral moderno".