Miércoles, 16 Diciembre 2020 21:00

El buque que lideró la recuperación de las Malvinas dejará de ser parte del patrimonio estatal

El destructor integró la "Operación Rosario" y en la noche del 1º de abril de 1982 fue la primera nave en tocar suelo isleño y desembarcar tropas argentinas.

El buque que lideró la recuperación de las Malvinas dejará de ser parte del patrimonio estatal

El histórico buque que desembarcó las primeras tropas en la recuperación de las Islas Malvinas en la noche del 1° de abril de 1982 dejará de ser parte del patrimonio estatal, por lo que podría terminar su historia como chatarra.

Se trata del ex-Destructor A.R.A. Santísima Trinidad, que estuvo casi tres años semihundido en la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano por la rotura de una válvula.

image.png

A través del Decreto 1017/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández declaró "en desuso" a la embarcación y facultó a la Armada "para que proceda a su enajenación definitiva del patrimonio del Estado Nacional".

El Santísima Trinidad fue construido en el Astillero Naval Río Santiago a comienzos de la década de 1970 y guarda una riquísima historia.

image.png

Durante su construcción fue atacado por Montoneros, lo que demoró su finalización, y luego de su armado en territorio argentino, en abril de 1981 fue trasladado a la Base Naval de Portsmouth, en Inglaterra, para que los británicos concluyeran los detalles técnico de la puesta a punto de los sistemas de radares y de armas: tan solo tres meses después de haber regresado al país, encabezó las acciones militares para recuperar las Islas Malvinas.

Escrito por
Buenos Aires, NA