Martes, 22 Diciembre 2020 21:00

El avión de Aerolíneas emprendió el regreso al país con el primer lote de la vacuna rusa

Está previsto que el vuelo aterrice en el aeropuerto de Ezeiza este jueves a las 10:30 con las 56 cajas termocontainer.

El avión de Aerolíneas emprendió el regreso al país con el primer lote de la vacuna rusa

Las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegarán mañana a la Argentina, cuando aterrice en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el avión que las transporta desde Rusia.

El Airbus 330 de la aerolínea de bandera arribará a las 10:30 con las 56 cajas termocontainer en las que son transportadas las vacunas que este miércoles recibieron la autorización de emergencia del Ministerio de Salud y la ANMAT.

Además de las dosis de Sputnik V, la aeronave también trae de regreso a la comitiva oficial que habían encabezado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la comitiva de la ANMAT, que se encuentran en Rusia desde la semana pasada.

https://twitter.com/juanpimaz/status/1341828739261485057

La aeronave está dotada de tres tripulaciones completas para realizar las ajustadas etapas del plan de vuelo: a bordo de la nave viajarán diez pilotos: dos comandantes, cuatro copilotos y dos pilotos de backup.

Según confirmaron fuentes del Aeropuerto de Ezeiza a NA, la recepción del vuelo proveniente de Moscú tiene "prioridad absoluta" entre los operarios de la terminal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En este sentido, en Ezeiza ya está preparada la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) donde se encuentran las "bodegas de perecederos", equipadas con heladeras y refrigeradores de distintas temperaturas para resguardar insumos de este tipo.

El Airbus 330 salió del aeropuerto Ministro Pistarini el último martes a las 19:56 con rumbo a Moscú y tras un vuelo de más de 15 horas aterrizó en Moscú poco después de las 11:00 de este miércoles, hora argentina.

Inmediatamente comenzó el proceso de carga -que duró unas cuatro horas- de las 56 cajas especiales con las 300 mil dosis de la vacuna, que deben conservarse a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Este primer lote servirá para vacunar a 150.000 personas, ya que son dos dosis, y se prevé posteriormente traer cargamentos más grandes, que permitan vacunar a 10 millones de argentinos hasta marzo de 2021 y 25 millones para junio, según estimaciones de la Casa Rosada.

Escrito por
Buenos Aires, NA