Tras la definición de los giros de comisión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades de los cuerpos legislativos definirán mañana el cronograma y esquema de funcionamiento del debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Este jueves a las 14:00 se desarrollará un segundo cónclave por videoconferencia para pulir los últimos detalles y dar la señal de largada de un debate que promete ser histórico.

La cabecera del plenario de comisiones será Legislación Penal, presidida por Cecilia Moreau, quien tendrá un rol clave en el diseño de la hoja de ruta.

El debate estará enmarcado en plenarios de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad, y Legislación Penal.

Para el colectivo que impulsa la iniciativa, el proceso debería terminar en una media sanción en algún momento de diciembre, e incluso se esperanzan con que en el Senado el trámite sea exprés y pueda convertirse en ley antes de fin de año.

Este jueves se definirá por un lado la cantidad de expositores que participarán del debate (entre 30 y 60 invitados), y por otro la cantidad y frecuencia de las reuniones informativas: se hablaba de que haya más de un plenario de comisiones por semana, aunque no está confirmado.

Para la primera reunión informativa, se espera la concurrencia de los ministros Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, autora del proyecto del Poder Ejecutivo.

En la reunión de este jueves también habrá novedades sobre el proyecto de "los 1000 días" que crea un régimen de acompañamiento del Estado a la maternidad desde el embarazo hasta los dos años de vida del bebé, para familias en situación vulnerable.

Este proyecto, que fue enviado por el Gobierno al Congreso en paralelo al de IVE para dar respuesta a algunos de los argumentos del bando autodenominado "pro vida", tiene como cabecera a la comisión de Acción Social y Salud Pública, que encabeza el tucumano Pablo Yedlin, y también tiene giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

En este caso, el proyecto a priori no tendría demasiadas objeciones y podría recibir un trámite mucho más expeditivo, aunque la idea es que llegue al recinto en simultáneo al de aborto legal.

Según pudo saber NA de fuentes cercanas a Yedlin, finalmente la primera reunión informativa no tendría lugar este viernes sino que pasaría para la semana próxima, con las exposiciones de altos funcionarios de los Ministerios de Salud, Interior y ANSeS. .

El martes pasado se realizó el primer encuentro preparatorio del debate con la presencia de Massa, y los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones que intervendrán en el tratamiento del proyecto de IVE.

Además del tigrense, Moreau y Yedlin estuvieron las titulares de la comisiones de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, y de Legislación Penal, Carolina Gaillard.

También fueron de la partida las diputadas de Juntos por el Cambio Carla Carrizo, Carmen Polledo, Silvia Lospenatto y Marcela Campagnoli.