Son los máximos responsables de cada provincia, pues encabezan el Poder Ejecutivo, pero nadie saben cuántos autos, propiedades o depósitos bancarios, pues no publicaron su declaración jurada de bienes. Ni en formato online, dentro de las páginas oficiales de cada gobernación, ni tampoco al requerimiento periodístico. En total, los que tomaron la decisión de ocultar su patrimonio son 11 de 24 jefes provinciales, considerando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como tal, de acuerdo a la reforma constitucional de 1994.

Esto surge de una investigación que realizó el portal Infobae, cruzando las declaraciones juradas publicadas oline (apenas 6, uno de cada cuatro gobernadores, o el 25%), con pedidos de información propios que realizó, a los cuales accedieron muchos responsables provinciales. Entre los 11 que eligieron el ocultamiento de información se cuentan Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos, junto al anterior, en la foto), el tucumano Juan Manzur (que sonó para jefe de Gabinete), Alberto Rodríguez Saa, miembro de una de las familias más ricas de San Luis, o Gustavo Valdés, de Corrientes.

Los seis que regularmente -una vez por año, como corresponde- publican sus declaraciones juradas online son tanto del oficialismo como la oposición. Los peronistas o justicialistas Mariano Arcioni (Chubut), Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) y Juan Schiaretti (Córboba). Mientras que, de Juntos por el Cambio, tuvo la misma actitud Horacio Rodríguez Larreta (CABA), además de los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Además de ellos, otros seis hicieron llegar su declaración jurada por pedido de Infobae, otros seis primeros mandatarios. Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Los de mayor patrimonio, siempre de acuerdo a sus declaraciones judiciales, son el porteño Horacio Rodríguez Larreta, con más de $ 49 millones; el chubutense Mariano Arcioni, con $ 32,2 millones; y el cordobés Juan Schiaretti, con $ 26,5 millones. En todos los casos con valuación fiscal, muy inferior a la de mercado. El cuarto lugar es para Raúl Jalil, de Catamarca, con $ 14; mientras que el quinto es el mendocino Rodolfos Suárez, con más de $ 9 millones.