Por Jorge Luis Pizarro (*)

Un reciente estudio analítico concluyó que, el 34.5% de los integrantes de la clase media argentina, dijo no sentirse cercano a ningún espacio o dirigente político; el 25.7% de la clase media se siente representada por el Frente de Todos, en septiembre del 2020 ese porcentaje llegaba al 32.9%. Por su parte, el 21.3% se siente cercano a los líderes de Juntos por el Cambio, en septiembre los amarillos llegaban al 28.1%. Quien sumó voluntades fue el bloque Despertar dirigido por el economista Espert, que llegó al 9.6% de las simpatías.

Se detecta un desencanto marcado. El 68% de la clase media dice, que la gestión de Gobierno es mala o muy mala. Lo curioso es que la oposición es tan pobre, que no sólo no pudo captar ese descontento, sino que tampoco aparece un liderazgo claro que los pueda contener.

El estudio se llama "Termómetro de la Clase Media" fue realizado en diciembre 2020 por las consultoras Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública, que entre otras conclusiones, revela que las dificultades económicas empiezan a golpear políticamente al Gobierno, de cara a un año electoral.

Pareciera ser, que la sociedad tiene más claro, que la dirigencia política, lo que sucede en el país. Algunos ejemplos, el Gobierno dice que si el relajamiento sigue, las fuerzas de seguridad saldrán a la calle para disipar a la gente. ¿No pensaron lo mismo cuando organizaron el velorio de Maradona en la Casa de Gobierno o se promovieron los campamentos frente al Congreso en la última semana?.

Amado Boudou, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión, permitiéndole el beneficio del arresto domiciliario, por un supuesto delicado estado de salud, que nunca se probó, y porque debía criar a sus hijos. Boudou hoy vive en una casa en Avellaneda que cuenta con jardín, pileta, quincho, 5 dormitorios y ascensor propio. La esposa de Boudou tiene la ayuda de personal doméstico para cuidar a sus hijos. En la causa actuaron 15 jueces, aunque el ex funcionario dice ser "víctima" de la mala justicia. ¿Pudieron haberse equivocado o actuar con animosidad tantos jueces, en un proceso que duró años? El ex Vicepresidente se queja porque deberá volver a la cárcel. ¿Por qué debería tener un trato especial? ¿Cuál es el ejemplo que busca dar Boudou?

El juez subrogante Ezequiel Perez Nami autorizó a la Sra. Kirchner a cobrar dos pensiones honoríficas, una como ex Presidenta y otra como viuda del Presidente Kirchner. El juez además, la benefició con no pagar el Impuesto a las Ganancias y le concedió el cobro de intereses retroactivos. Sin tratar de caer en ningún lugar común, y deseando que " todos y todas", cobren el mejor salario posible, ¿cómo explicarle a 7 de cada 10 jubilados que trabajaron más de 30 años de sus vidas, que deben vivir 30 días con menos de $20.000?

Hablando de jubilaciones y pensiones, en estos días, el Congreso aprobó la nueva fórmula para los reajustes jubilatorios, que serán trimestrales y que no tomarán en cuenta la inflación. Si la inflación es lo que más deteriora el valor adquisitivo de los ingresos, ¿es razonable excluir esta variable?.

Recientemente se conocieron los aumentos de tarifas para el 2021, para subtes, taxis, multas, VTV y estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Los incrementos van del 43% al 100%.

Teniendo en cuenta, que las familias viven de sus salarios (en el caso que tengan trabajo) ¿Qué ingresos subieron entre un 43% y un 100%?

Pareciera ser que la peor "grieta", no es la ideológica sino una forma "miope", de ver lo que sucede.