La Cámara de Diputados sesionará el próximo martes de manera virtual con un acuerdo entre el Frente de Todos y bloques opositores, excepto Juntos por el Cambio, con varios temas de consenso, como la "reactivación" de la actividad turística y pesca ilegal.

De esta forma, con el respaldo de bancadas como el lavagnismo e interbloques provinciales, el oficialismo logra reflotar por esta vez el acuerdo para las sesiones virtuales que se había caído semanas atrás por la negativa de Juntos por el Cambio a tratar la reforma judicial.

La sesión fue convocada para el martes a las 13:00 con dos proyectos en el temario: un proyecto para la "reactivación productiva de la actividad turística nacional" y otro para modificar el régimen de infracciones de la Ley de Pesca con el fin de endurecer las penas sobre pesca ilegal.

"Tenemos que resolver sí o sí la situación de los más afectados por la pandemia y la post pandemia", sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tras dar a conocer la convocatoria oficial a la sesión.

En este sentido, subrayó que "es clave darles a la cultura, el turismo y la gastronomía certidumbre y apoyo del Estado" y, respecto del proyecto sobre pesca, subrayó: "Castigar la pesca ilegal es castigar el robo de nuestros recursos y defender nuestra soberanía".

"Espero que todos los bloques se sienten a trabajar estos temas, que son claves para este momento", agregó el dirigente oficialista, en una alusión elíptica al interbloque opositor Juntos por el Cambio, que hasta el momento no forma parte del acuerdo para la próxima sesión.

Fuentes del oficialismo remarcaron en este sentido que "todos los bloques salvo Cambiemos llaman a sesión", en medio de los reparos en ese sector a continuar con las sesiones en modalidad remota.

El proyecto sobre turismo, que ya fue aprobado por el Senado, apunta a destinar 70 mil millones de pesos en aportes de emergencia para el sector, que es uno de los más golpeados por la pandemia.

El oficialismo subrayó que el turismo, hotelería y gastronomía implica 470 mil empleos que buscan sostener con esta medida, al tiempo que destinará otros 11 mil millones de pesos en inversión pública para ayudar a la actividad cultural, que involucra a unos 30 mil trabajadores.

Por otra parte, justificó el proyecto para aumentar las multas en dólares para la pesca ilegal con el fin de proteger una actividad que representa 2,5 puntos del PBI de la Argentina.