Los diputados nacionales Luis Petri y Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, presentaron este viernes un proyecto de ley para introducir en el Código Penal la presunción de "cumplimiento del deber" para las fuerzas de seguridad, bajo el nombre "Ley Chocobar".

La iniciativa de los diputados mendocinos, que propone modificar el artículo 34 del Código, fue presentada en coincidencia con el comienzo del juicio al policía Luis Chocobar por haber matado en 2017 a un asaltante que apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca.

El proyecto detalla que pretende introducir una "presunción legal que otorgue seguridad jurídica a los miembros de las fuerzas de seguridad, de manera tal que cuando actuaren para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas encontrándose en servicio o fuera de él, sepan que la ley los protege y está de su lado".

"Nuestras fuerzas de seguridad necesitan ser acompañadas en su labor con leyes que comprendan y atiendan sus facultades. No pueden seguir trabajando en el cuidado de la ciudadanía mientras se supone que sus actos se van a considerar un delito", afirmó Cornejo.

El presidente de la UCR subrayó que la propuesta busca que los efectivos policiales "sientan que la Ley contempla su función, en situaciones que hasta ahora estaban en una nebulosa y era aprovechada por los delincuentes que muchas veces fueron apañados por los cultores de una justicia abolicionista".