El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estaría decidido a convocar a sesión especial para la semana próximo, posiblemente el jueves, con un temario de consenso con la oposición que no genere grieta.

El temario incluiría un proyecto para endurecer las multas a la pesca ilegal en las Islas Malvinas, la ley para blindar los activos del Fondo de Garantía de la ANSeS, la iniciativa para reestructurar deudas de las provincias con ANSeS y de ANSES con jubilados, y por último también podría ingresar el proyecto de promoción turística y gastronómica.

El escollo para el oficialismo es que el protocolo de sesiones virtuales está vencido y requiere del acuerdo opositor para volver a convocar al recinto virtual. A diferencia de meses anteriores, en el que la oposición daba luz verde en Labor Parlamentaria a la prórroga mensual de las sesiones, ahora Juntos por el Cambio se plantó en contra de esa decisión por temor a que Massa aproveche esa ventana para colar en un temario de sesión la reforma judicial.

La principal bancada opositora considera que el tratamiento de una reforma de esa envergadura requiere de amplios consensos, de la presencialidad en la sesión y sobre todo de plazos mucho más extensos, y no encaminar el debate con la premura que desea el Frente de Todos, que aspira a tener media sanción del Senado el próximo jueves. .

En medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, la bancada encabezada por el radical Mario Negri considera que hay otras prioridades y que además no están dadas las condiciones para tratar un proyecto que requiere de consensos que no están plasmados en el anteproyecto del Poder Ejecutivo.

Fuentes del interbloque Juntos por el Cambio señalaron a NA que Massa podría jugar sucio y usar a los bloques "mulettos" que ofician de eventuales aliados como el interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo a fin de esgrimir una mayoría que les permita renovar el protocolo.

Con la guardia en alto ante esa posibilidad, Juntos por el Cambio desconfía pero igualmente estaría dispuesto a acordar una sesión específica de temas sin conflicto, siguiendo la lógica que se había propuesto de consensuar "sesión por sesión".

Las próximas horas serán claves en las negociaciones, que tendrán su punto culminante cuando Massa convoque a una reunión de Labor Parlamentaria. En ese ámbito es donde el titular de la Cámara baja y el oficialismo mostrará sus cartas: Juntos por el Cambio espera que no intenten renovar por un mes las sesiones virtuales.