Tras convertir en ley la movilidad jubilatoria, la Cámara de Diputados se tomará una pausa en su actividad legislativa, pero ya comienza a diseñar el temario de la próxima sesión prevista para el miércoles 20 de enero.

Pese al trajín de un año atípico y complicado, que pese a la pandemia incrementó notablemente la cantidad de reuniones de comisión, sesiones y leyes sancionadas respecto de 2019, la Cámara baja decidió no tomarse vacaciones largas sino que seguirá trabajando de manera interrumpida durante enero y febrero, en el marco del período de sesiones extraordinarias.

Tras dos sesiones muy extensas y agotadoras como las de aborto y reforma previsional, que además implicaron mucho trabajo de "rosca" previa, los diputados entrarán en un receso pero no por mucho tiempo.

Según pudo saber NA de fuentes parlamentarias del oficialismo, las autoridades de los bloques mayoritarios ya están trabajando en una agenda para la próxima sesión que, según se acordó de forma informal, se llevará a cabo el 20 de enero.

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó en la sesión del martes pasado que la prórroga de la ley de Biocombustibles será parte del temario de esa sesión.

La norma con media sanción del Senado prorroga la ley que favorece al sector productor hasta diciembre de 2024, y dispone la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil (10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12%).

A su vez, vería luz en el temario de la próximo sesión el proyecto, también con media sanción del Senado, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, el cual es considerado clave por el ministro de Economía Martín Guzmán para la negociación del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

También está en carpeta tratar ese día el proyecto de financiamiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

La iniciativa apunta a que las partidas asignadas al área crezcan de forma sostenida y progresiva año a año durante una década, pasando del 0,28 % del PBI previsto para 2021 al 1% en 2031. .

Y suena además como posible el tratamiento del proyecto que legisla sobre restitución internacional de menores retenidos el extranjero y visitas internacionales.

En la sesión del martes pasado, la diputada de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada le avisó a Massa que esta iniciativa, que recibió media sanción del Senado en 2019, perderá estado parlamentario en el muy corto plazo y pidió tratarlo sobre tablas.

El titular de Diputados le contestó que está al tanto de que en febrero perderá estado parlamentario, y que por eso está previsto que pueda tratarse en la sesión del 20 de enero.