Diputados nacionales de todos los bloques presentaron hoy un proyecto de resolución en el que expresaron "un enérgico repudio a las amenazas, intimidaciones e intentos de hackeo que han recibido en sus redes sociales periodistas, académicas y referentes feministas" producto de su postura favorable a la ley de legalización del aborto.

La autora del proyecto es la kirchnerista Mara Brawer y también firman la iniciativa no solamente diputados "verdes", sino también aquellos que se han expresado en contra como Graciela Camaño (Consenso Federal) y José Luis Gioja (Frente de Todos).

Entre los firmantes aparecen también Silvia Lospennato (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Mónica Macha (Frente de Todos), Gabriela Estévez (Frente de Todos), Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Vanesa Massetani (Frente de Todos), Brenda Austin (UCR), Carolina Gaillard (Frente de Todos), Flavia Morales (Frente de la Concordia) y Jimena López (Frente de Todos).

A lo largo de las últimas horas, pudo detectarse un ataque coordinado con mensajes violentos y misóginos contra las periodistas Luciana Peker, Ingrid Beck y Noelia Barral Grigera, la filósofa Diana Maffia y la escritora Claudia Piñeiro, entre otras.

"Todas ellas recibieron un video de un hombre torturando a una mujer acompañado del texto ´No existe deporte más DIVERTIDO que DOMESTICAR a una FEMINISTA Terrorista Kirchnerista. Después de esto no joden más. ¿Te duele? Me encanta´", denuncia el proyecto.

https://twitter.com/claudiapineiro/status/1325839546328752129

Según asegura el texto, "el video tiene el objetivo claro de intimidar y acallar las voces de todas las mujeres que reivindican sus derechos, y constituye una amenaza que debe ser repudiada".

"Se trata de un nuevo caso de violencia política en las redes sociales, ejercida de manera coordinada como un intento de censura y control de sus intervenciones públicas. Estos hechos buscan limitar la libertad de expresión, silenciar y disciplinar a este grupo de comunicadoras feministas y, por lo tanto, viola explícitamente el derecho humano a manifestar las propias ideas", agrega.

En el escrito también se mencionan los "daños psicológicos y emocionales" que genera la violencia de género cometida a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación y redes sociales.

"Causan daño psicológico y emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación y plantean barreras a la participación en la vida pública de las mujeres. Del mismo modo pueden conducir a otras formas de violencia tanto sexual como física", se alerta.

A su vez, se denuncia que las referentes feministas no solamente sufrieron intimidaciones a través de mensajes violentos, sino que además fueron víctimas de varios intentos de hackeo a sus cuentas personales en redes sociales.

"Esta Honorable Cámara de Diputados debe pronunciarse y repudiar, más allá de las posturas sobre el tema, las formas de hostigamiento y violencia que han recibido, porque agravian el debate político y no colaboran con el respeto y la racionalidad con la que deben tratarse estos temas tan sensibles", concluye el proyecto de resolución.