Diputados nacionales de la UCR por Mendoza presentaron hoy un proyecto de ley para la contratación obligatoria de un seguro de asistencia al viajero que entre otras enfermedades tenga cobertura por coronavirus, tanto para argentinos que viajen al exterior como entranjeros visiten el país.

Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri son los autores de la iniciativa que deberá contemplar como mínimo los gastos médicos durante la estadía por accidente o enfermedad, incluida específicamente Covid-19, además de los costos de internación en sala común o terapia en un hospital incluyendo los medicamentos.

También el seguro de viaje deberá cubrir los gastos de repatriación por motivos médicos o muerte, y los costos de traslado de un familiar en caso de hospitalización, y un mínimo de cobertura de 14 días en concepto de hospedaje, alimentación, cambio de tickets por convalecencia.

"En la actual coyuntura que atraviesa nuestro país y el mundo, deviene imperioso tomar medidas y generar herramientas que permitan la reapertura del turismo argentino al mundo, en un marco de responsabilidad y previsibilidad que garantice la reactivación de una industria productiva como es la del turismo en forma sostenible", propusieron los legisladores radicales en el proyecto de ley.

Como autoridades de aplicación y control se designa a la Superintendencia de Seguros de la Nación, a cargo de fiscalizar a las aseguradoras, y la Dirección Nacional de Migraciones que deberá verificar los debidos cumplimientos de las condiciones establecidas por parte a las personas que viajen.

En tanto, "las agencias de viajes, aerolíneas o cualquier intermediario u operador turístico tendrán la responsabilidad de informar a los pasajeros sobre la necesidad de portar estos requisitos a su ingreso o egreso al país, antes de la venta de los servicios ofrecidos", señala el texto de la iniciativa.

La diputada Jimena Latorre expresó que expresó que la propuesta está orientada a "la reactivación del turismo, actividad que ha sufrido muchísimo debido a la pandemia y el aislamiento".

Por su parte, Cornejo expresó que "con esta iniciativa, el Estado no ocupará fondos públicos para gastos de traslado y atención sanitaria"