La comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se reunirá hoy por videoconferencia para discutir los distintos proyectos que plantean declarar la emergencia turística a raíz de la pandemia de coronavirus.

El interbloque Juntos por el Cambio tiene una iniciativa propia redactada por Alfredo Cornejo y por el también radical Gustavo Menna, y está especialmente interesado en que el proyecto sea incluido en una próxima sesión.

En el Frente de Todos también existe interés y de hecho días atrás tomaron contacto con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para elaborar una propuesta que tenga viabilidad política, con el aval del Poder Ejecutivo, en base a un proyecto que ya existe y cuya autoría pertenece al diputado formoseño Gustavo Fernández Patri, vicepresidente de la comisión.

Dicho texto, que incluye exenciones fiscales y beneficios crediticios para empresas, además de facilidades de financiamiento en cuotas para turistas, está siendo revisado por el Ministerio de Economía.

La propuesta opositora, en tanto, apunta a declarar la emergencia turística por el período de un año desde la sanción de la ley, pero con efectos desde marzo de 2020, cuando el Poder Ejecutivo decretó por primera vez el aislamiento social, preventivo y obligatorio.