Diputados continuaron hoy con el debate en comisiones del proyecto de legalización del aborto, impulsado por el Gobierno, en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud, y Mujeres y Diversidad, a menos de una semana de la sesión para intentar aprobar la iniciativa.

Según lo acordado entre los bloques, el dictamen se firmará -de forma presencial- el próximo miércoles, para llevar la discusión al recinto un día después, el 10 de diciembre.

Durante el primer período, realizado durante la mañana y el mediodía, todas las expresiones fueron de legisladores del oficialista Frente de Todos, mientras que también expuso Romina Del Plá, del bloque del Frente de Izquierda.

La legisladora salteña Verónica Caliva destacó que el proyecto "vino a cumplir con la palabra de nuestro presidente" Alberto Fernández y a "dar cumplimiento con el contrato electoral".

El también oficialista Leonardo Grosso remarcó que el debate del aborto legal "no se da por iniciativa de un sector político", sino que "es un capítulo más de una larga lucha de los feminismos en nuestro país, que empezó hace mucho tiempo".

El diputado bonaerense criticó además que los "sectores que tratan de meter al aborto en la grieta, en el River-Boca", y agregó: "Estamos debatiendo si siguen los abortos realizándose en la clandestinidad o si los abortos se hacen en forma segura en el sistema de salud pública".

Del Plá (Frente de Izquierda) expresó que "este debate tiene una urgencia y una necesidad absoluta", al tiempo que llamó a "destrabar todos los obstáculos para que la educación sexual integral sea realmente sea laica y científica".

Por su parte, Ayelén Sposito (Frente de Todos) manifestó su apoyo al proyecto como "militante transfeminista", pero también como "médica y profesional de la salud", que le ha tocado "afrontar situaciones con mujeres o cuerpos gestantes acudiendo al consultorio porque tenían un embarazo no deseado".,,l