El jefe del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Mario Negri apuntó hoy contra la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de sustraer recursos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, al marcar que "ha decidido dinamitar los puentes" con la oposición "en el peor momento de la Argentina".

"Han dinamitado los puentes en el peor momento de la Argentina, cuando más se necesita que se pueda construir un consenso básico sobre los problemas estructurales de la Argentina", afirmó el legislador radical.

Para Negri, en los meses que lleva gobernando el Frente de Todos "liquidaron la institucionalidad", de la mano de un proceso de "concentración y discrecionalidad en la economía y un nivel de tensión política con una agenda de prioridades que no tiene nada que ver con la coyuntura y lo que demanda la gente".

El cordobés consideró que la medida anunciada por Fernández que perjudica a la Ciudad de Buenos Aires -gobernada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta- fue "la gota que rebalsó el vaso" respecto de la tensión que ya existía entre el Gobierno y la oposición-.

"En realidad el diálogo en términos institucionales desde que comenzó la pandemia prácticamente no existió. Existían algunos espacios, como el presidente que llamaba individualmente. Algunas consultas a presidentes de bloques", analizó.

En declaraciones radiales, Negri sostuvo que "el diálogo fue verbalizado pero no necesariamente fue un vehículo utilizado por el Gobierno", sino que se estuvo "lejísimos de eso, lamentablemente".

"Desde un comienzo hubiera sido imprescindible que mientras dábamos un combate contra el virus, el presidente convocara a los sectores económicos, a las fuerzas políticas para pensar cómo íbamos a enfrentar ese futuro tan complejo", sostuvo.

En su interpretación de los hechos, la medida de quita de un porcentual de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la provincia de Buenos Aires es una muestra de "kirchnerismo explícito, al palo", "un remixado del kirchernismo de los gobiernos de Cristina".

En cuanto a la explicación política, opinó que el oficialismo "está buscando en la provincia de Buenos Aires los diputados que le faltan" para aprobar algunas iniciativas clave.

"El populismo sin plata no funciona y hay que llevarle a (Axel) Kicillof porque ahí se eligen 30 diputados y para tener quórum propio le faltan 11", sentenció.