El acusado de asesinar a un efectivo de la Policía Federal y a un barrendero durante un intento de robo arriba de un interno de la línea 100 de colectivo en el barrio porteño de Barracas fue detenido hoy en la localidad bonaerense de Claypole tras permanecer prófugo durante un mes.

Fuentes policiales informaron que se trata de Diego Guida, quien era buscado por el crimen del agente Esteban Nicolás Lagos, de 28 años, y de Roberto Juan Bonifacio, de 43, ocurrido el pasado 19 de octubre.

Guida fue apresado por efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal y de la DDI de Lomas de Zamora de la Policía Bonaerense durante un operativo ordenado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción número 12, a cargo de Martín López Perrando.

El sujeto, quien hace mes intento robar a los pasajeros y al chofer junto a un cómplice que ya había sido detenido, estaba escondido en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Araujo y Figueroa del barrio Don Orione de Claypole, en el partido bonaerense de Almirante Brown.

Guida, de 38 años, tiene desde 2006 17 causas penales por casos de robo, hurto y lesiones, estuvo casi seis años encerrado en un penal federal entre 2012 y 2016 y también había estado preso este año, ya que a mediados de septiembre fue detenido por un intento de "entradera".

Por este hecho, el Juzgado Criminal y Correccional número 57 lo procesó con prisión preventiva, pero la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó su libertad bajo una fianza de 10.000 pesos unos días antes del ataque a Lagos y Bonifacio.

El doble crimen ocurrió dentro de un colectivo de la línea 100, cuando circulaba por la Avenida Hipólito Vieytes y la calle Quinquela Martín.

Allí dos delincuentes armados se subieron al transporte para robarle al chofer y a los pasajeros. Lagos al percatarse del intento de asalto dio la voz de alto, pero los delincuentes respondieron a los tiros.

Como consecuencia de la balacera, el uniformado recibió cuatro disparos: en el cuello, en el tórax, en un brazo y en una pierna, de acuerdo a la autopsia. El policía fue derivado al Hospital Churruca, donde finalmente murió.

En tanto, Bonifacio, quien quedó en medio del enfrentamiento armado, fue impactado por un tiro en la espalda que le afectó varios órganos.

Al parecer, el barrendero estaba en uno de los asientos que miran hacia la luneta trasera, por eso el tiro le ingresó por la espalda, y murió horas después en el hospital Argerich.

Algunas cámaras de seguridad de la zona captaron parte de su huida, donde se ve que uno descendió del vehículo por la puerta del medio y el otro por la delantera, con el arma en su mano.

Luego, ambos delincuentes se fueron por la calle Quinquela Martín en direcciones opuestas. El testimonio de testigos y los registros de las cámaras permitieron identificar a los sospechosos y una semana después del hecho fue detenido el otro acusado, Cristian Ramón Vivas, a quien ya le dictaron la prisión preventiva.

En ese aspecto, se realizaron cuatro allanamientos en Barracas, ordenados por el juez Alejandro Ferro, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 36, y lo detuvieron. Durante la investigación para hallar a Guida, en el rastreo a las redes sociales se encontró un episodio de violencia que el sospechoso protagonizó hace poco más de un año.

Justamente el 23 de octubre de 2019, una mujer indignada registró el momento en que Guida maltrataba a su propio perro en la calle. La mujer lo filmó y luego compartió el video en redes sociales, en las que se puede ver que el hombre reaccionó de forma violenta y le lanzó una patada a ella.

La agresión fue observada por otro vecino que intervino para defenderla, mientras Guida finalmente se fue burlándose de los demás. Ese material fílmico fue difundido por la Justicia para lograr la captura.