Desde Urbanización sostienen que "el mayor desafío es el acceso a los servicios básicos"
Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana y oriunda de La Cava, dialogó en exclusiva con Noticias Argentinas.
Por Pablo Tallón.
Al tiempo que pela cebollas para colaborar con un comedor de La Cava, donde nació y aún vive, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, remarcó hoy que a la hora de urbanizar los más de 4 mil barrios populares que hay en todo el país "el mayor desafío es el acceso a los servicios básicos", algo que intentará lograr una vez superada la pandemia de coronavirus.
"Los grandes planes de vivienda la mayoría de las veces han quedado en la nada, truncos. El desafío es poder estar a la altura", sostuvo la funcionaria nacional y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
En una entrevista con NA, la integrante del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se quejó de que las políticas hacia los barrios populares "estaban mal planteadas, porque se pensaba primero en la tierra y en la regularización de la propiedad, pero no en la situación de la gente".
Según los datos relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), a lo largo y ancho del país hay 4.416 asentamientos, cuyos vecinos viven en condiciones de hacinamiento y sin acceso a servicios básicos: el 68 por ciento no accede formalmente a la energía eléctrica; el 89 por ciento no tiene agua corriente; el 98 por ciento no tiene cloacas; y el 99 por ciento no tiene gas natural.
"Sin los servicios básicos, la gente es todavía más vulnerable. Por eso, el mayor desafío es el acceso a esos servicios, para que tengan un piso de dignidad para vivir", remarcó Miño.
Frente al reto de avanzar en la integración de los 4.416 barrios populares que hay en todo el país, la funcionaria nacional lamentó que "los grandes planes de vivienda la mayoría de las veces han quedado en la nada, truncos" y afirmó que "el desafío es poder estar a la altura".
"Lo urgente es llevar el agua potable y las cloacas. No es imposible llevar un caño: la gente lo hace de por sí. No es demasiada ciencia. Los servicios básicos los tienen que tener, después se pensará en un plan de loteo", remarcó la secretaria de Integración Socio Urbana en diálogo con Noticias Argentinas.