Un grupo de personas que se manifestó el jueves pasado al Congreso y que está en contra de la despenalización del aborto denunció penalmente a la Policía de la Ciudad por presunta represión cuando intentaban armar un escenario y la fuerza se lo impidió.

La denuncia penal por "apremios ilegales, vejaciones y abuso de autoridad" fue radicada por siete de los damnificados y lesionados, entre los cuales se encuentra el presidente de la Fundación Mas Vida, Raúl Magnasco, y cuenta con el patrocinio letrado de varios de los abogados de dicha ONG.

"La responsabilidad de los hechos recae, hasta el momento, sobre el accionar de la Policía de la Ciudad, a cargo del subcomisario Suarez perteneciente a la Comisaría vecinal 1 B, quien diera la orden de represión y detención de los provida que se encontraban montando la estructura que llevaría las luces del escenario", precisó la entidad Más Vida.

Además, agregó: "Dicho armado se encontraba a cargo de la Mesa de Enlace Provida, una suerte de federación que agrupa a mas de 500 organizaciones ´celestes´, y contaba con todos los requisitos y permisos tramitados".

"No obstante, para sorpresa de los celestes, al llegar el día martes para el armado de acuerdo a lo solicitado se encontraron con el Congreso vallado, y que el sector perteneciente a Av. Rivadavia (mas próximo a Diputados), ya había sido designado inconsultamente por el gobierno a quienes impulsan el aborto", remarcó la ONG.

Según denunciaron, "para mayor sorpresa aún, encontraron en su lugar un escenario ´oficial´ montado por la Cámara de Diputados, cuyos encargados designarían quienes podrían hablar y qué decir".

"Así por ejemplo, dentro de las pautas, se prohibió a la mayoría de las ONG celestes representativas subir a expresarse, como así también a los sacerdotes y pastores. No obstante, - según manifestaron los organizadores- el armado del escenario contratado por la Mesa de Enlace tuvo lugar el martes sin mayor inconveniente, hasta la madrugada previa al debate, cuando en ocasión de montar la estructura que llevaría las luces y las pantallas, se acercó el subcomisario Suárez, ordenando el secuestro de la estructura aduciendo ´órdenes de arriba´", precisó la fundación.

En ese sentido, detalló: "A continuación de ello, rondando la 1:00 de la madrugada, desplegó una fuerza descomunal de alrededor de 50 efectivos policiales, entre personal de investigaciones y la Guardia de Infantería, para luego proceder a avanzar con ellos sobre los cerca de 40 manifestantes provida, compuestos por familias con mujeres y niños".