Una abuela de 83 años sufrió un millonario robo mediante la modalidad "cuento del tío" al entregar un millón de pesos y 60 mil dólares que tenía guardados en su casa del barrio porteño de Belgrano.

Fuentes policiales informaron que todo se inició cuando a la mujer la llamó un hombre que le indicó que era compañero de trabajo de su sobrina y que pasaría a retirar los dólares que tenía guardados, ya que por un cambio de numeración perderían su validez.

La mujer creyó que lo que el estafador decía era verdad y siguió al pie de la letra los pasos a seguir.

En ese sentido, le comentó que la iba a volver a llamar para coordinar la entrega del dinero así él se encargaba de llevarlo a cambiar al banco.

Una vez efectuada la nueva comunicación, la abuela salió de su domicilio de la calle Mendoza al 3100 y le entregó al delincuente la suma de un millón de pesos y 60 mil dólares.

Posteriormente, al entablar comunicación con su sobrina ella le explicó que nunca había mandado a un amigo a llamarla, por lo que la víctima se dio cuenta de la estafa y llamó a la Policía.

Al lugar arribaron efectivos de la Comisaría Vecinal 13 C de la Policía de la Ciudad y tomaron nota del hecho.

Interviene en el caso la Fiscalía Nacional, Criminal y Correccional número 13, a cargo de Marcelo Roma y ante la Secretaría Única a cargo de Roberto Sola.

Ante estos episodios reiterados, y cuyas víctimas en su mayoría son personas de la tercera edad, la Policía de la Ciudad elaboró una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas.

"Los delincuentes, al momento de realizar las comunicaciones con las potenciales víctimas, lo hacen siempre desde números privados o con características desconocidas. Van a hacerse pasar por algún familiar cercano, o bien por un empleado de entidad pública o bancaria. Por eso es importante preguntar quién habla y nunca dar nombres ni datos personales", sostuvo el principal Pablo Iurato, del Departamento Defraudaciones y Estafas de la fuerza porteña.

Entre los concejos que dio aparecen:

- Al momento de recibir el llamado es importante mantener la calma y preguntar el nombre de la persona que llama y de dónde llama.

- Los estafadores se pueden hacer pasar por un hijo o un nieto y distorsionar la voz para confundir a la víctima. Nunca dar nombres de la familia.

- Intentarán todo el tiempo tener el control de la comunicación y recabar información, para luego pasar a contar el motivo del llamado, que puede ser un supuesto secuestro, un choque, un robo, o un trámite bancario. Son falsos argumentos para que la víctima tome todos los ahorros que tienen en su casa.

- Por ello es importante no dar nombres personales ni datos de tarjetas de débito y crédito, si poseen ahorros en su domicilio, cuentas bancarias o cajas de seguridad.

- Ante este tipo de llamadas cortar la comunicación, y llamar al 911 o a un familiar de confianza cercano, o bien dirigirse a la Comisaría Vecinal más cercana a su domicilio