Martes, 08 Diciembre 2020 21:00

¿Cuántos regalos declaró Alberto Fernández ante la Oficina Anticorrupción?

De acuerdo a la Ley de Ética Pública 25.188, los funcionarios públicos deben registrar ante la OA los presentes que reciban.

¿Cuántos regalos declaró Alberto Fernández ante la Oficina Anticorrupción?

A lo largo de su primer año de gestión, el presidente Alberto Fernández declaró ante la Oficina Anticorrupción haber recibido 277 obsequios, que van desde gorras y remeras de sindicatos, libros, cuadros, vinos, mates y alfajores hasta una caja en forma de águila que le regaló su par de Estados Unidos, Donald Trump, y un rosario entregado por el papa Francisco.

De acuerdo a la Ley de Ética Pública 25.188, los funcionarios públicos deben registrar ante la Oficina Anticorrupción los presentes que reciban: los obsequios que superen los 12 mil pesos o sean representativos del vínculo con el Estado u organismo que los entregue deberán incorporarse al patrimonio del Estado, mientras que los de menor valor y los comestibles podrán disponerse de acuerdo a lo que el agasajado decida.

Según el relevamiento que hizo NA de los datos del Registro de Obsequios y Viajes, el jefe de Estado recibió 277 regalos en su primer año de gestión.

Jefes de Estado, gobernadores, intendentes, empresarios, dirigentes de clubes, sindicalistas y vecinos entregaron en mano o enviaron a la Quinta de Olivos o a la Casa Rosada los presentes.

Libros, discos, gorras, remeras, camisetas, esculturas, muñecos, corbatas, chalinas, mates, tapabocas, alfajores, mermeladas, cuadros, café, fotos, monedas y placas fueron algunos de los regalos que recibió el Presidente.

Entre los presentes más destacados se encuentran una "caja para escritorio con forma de águila" enviada por Trump; el rosario, la escultura y los libros que le entregó el Sumo Pontífice durante el encuentro que mantuvieron en El Vaticano; y la guitarra que le obsequió el mandatario francés, Emmanuel Macron, en la bilateral en París.

También llaman la atención la colección de discos de Silvio Rodríguez que obsequió el mandatario cubano, Miguel Díaz Canel; el casco de bombero de madera, entregado por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia; la bala de cañón de 12 libras hallada en la Vuelta de Obligado; y un reloj de madera en forma de guitarra.

Escrito por
Buenos Aires, NA