La vicepresidenta Cristina Kirchner presentó esta tarde un petitorio ante la Corte Suprema de Justicia para que determine "la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos", en el marco excepcional del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

En la extensa presentación realizada por la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, Graciana Peñafort, la presidenta del Senado solicitó al máximo tribunal que "de modo urgente se dicte la declaración judicial de certeza disipando el estado de incertidumbre planteado".

Entre los fundamentos de la presentación, se puso de relieve que el artículo 30 del reglamento del Senado establece que "los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional".

Además, señaló que la Constitución "ha fulminado de nulidad absoluta e insanable la posibilidad del dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia" por parte del Poder Ejecutivo "en la materia penal y tributaria", por lo que "la necesidad de sesionar por parte del Congreso de la Nación es, a todas luces, impostergable".