Dos veces presidenta entre 2007 y 2015, Cristina Kirchner sorprendió a propios y ajenos en mayo pasado cuando se corrió de la candidatura nacional y puso en lo alto de la lista a su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Con esa jugada, reconoció sus propios límites y le abrió camino al peronismo en su regreso al poder, "con todos adentro".

Por primera vez en la historia, una candidata a la vicepresidencia seleccionó a quien iba a ser su compañero en el lugar protagónico de la fórmula, cuando siempre había sido a la manera inversa.

Su receta dio resultado y quien fuera diputada nacional, senadora nacional, primera dama y jefa de Estado, estrenará un nuevo cargo como vicepresidenta.

Militante peronista de toda la vida, integró en los tempranos años 70 las filas de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN), una agrupación ligada a "La Tendencia" en los tiempos en que estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. .

En ese ámbito fue donde conoció a Néstor Kirchner, relación que marcaría toda su carrera política.

Ya recibidos ambos de abogados, se radicaron en Río Gallegos para tomar distancia del clima que se vivía en La Plata durante la dictadura militar, y en esa ciudad patagónica ejercieron la profesión con grandes réditos económicos.

En los albores de los años ochenta, retomaron la militancia y Cristina Kirchner acompañó a su marido en su ascendente carrera política, primero como intendente, luego como gobernador y finalmente como presidente.

BUENOS AIRES, NA

NOTA COMPLETA PARA ABONADOS

http://www.facebook.com/AgenciaNA

http://twitter.com/NAagencia