El Gobierno creó hoy el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) para centralizar toda la información que presentan las víctimas, "homogeneizar" la actuación policial y determinar el riesgo en cada situación.

El URGE fue creado en la órbita del Ministerio de Seguridad a través de la Resolución 408/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La cartera conducida por Sabina Frederic precisó que entre los objetivos del flamante sistema se encuentran los de "reunir en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recepcionadas en las dependencias policiales en materia de violencia de género", así como también "homogeneizar" la actuación de las Fuerzas de Seguridad cuando las víctimas se presentan a advertir sobre la situación que viven.

El sistema también brindará los eventuales antecedentes que tengan los agresores respecto a denuncias previas y medidas cautelares, con lo cual se podrá hacer una "evaluación y determinación del riesgo en base a parámetros prefijados" y luego avanzar en la "adopción de manera ágil e inmediata de medidas de protección policial en función de la determinación del riesgo".

En ese sentido, también se aprobó un protocolo de actuación para la recepción y el registro de las denuncias por violencia de género.

Además, se apunta a "regular la actuación policial ante denuncias sobre la materia" para "asegurar la contención, atención profesional y evitar la revictimización de las personas denunciantes de actos de violencia de género", así como también facilitar información sobre organismos de asistencia relevados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Según los datos del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus los casos de violencia de género fueron en aumento y hubo al menos 164 femicidios.