La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) cuestionó este jueves la posibilidad de que el Gobierno envíe el proyecto de legalización del aborto y pronto llegó una respuesta del Gobierno.

La CEA consideró que la situación sanitaria "hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir" la iniciativa.

El secretrario de Culto, Guillermo Oliveri, respondió de su lado que el presidente Alberto Fernández "va a cumplir con lo que prometió", mientras que recordó que "nunca ocultó su posición" favorable sobre la iniciativa, por lo cual "nadie se puede sorprender".

"Evidentemente el Presidente va a cumplir con lo que prometió y con lo que cree. Nunca ocultó su posición, es más en todas las reuniones el tema lo sacó siempre él, dijo que tenía un compromiso y una posición respecto del tema del aborto. Así que nadie se puede sorprender", planteó el funcionario.

"No hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad", sostuvo la cúpula eclesiástica local.

image.png
Contrapunto Iglesia - Gobierno por el posible envío del proyecto del aborto al Congreso

A través de un comunicado, el purpurado afirmó que "no cuidar todas las vidas, toda la Vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes".

Ante la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández envíe próximamente la iniciativa legislativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, la Iglesia pidió "prudencia política para no desalentar la búsqueda de la máxima unidad posible en un cuerpo social herido por los desencuentros entre argentinos".

"Las últimas noticias sobre la inminente introducción del proyecto de Ley de aborto al Congreso Nacional nos sorprenden tristemente porque desalientan la búsqueda del encuentro fraterno e imprescindible entre los argentinos. Oscurece gravemente el horizonte que nos propone el Papa Francisco en su reciente Encíclica Fratelli tutti", remarcó el organismo religioso presidido por el monseñor Oscar Ojea.

Al respecto, Oliveri dijo que el Gobierno "no está escondiendo nada debajo del poncho y eso facilita el diálogo", mientras que aclaró que "la idea no es romper ni cortar los puentes" con la Iglesia pese a las diferentes posiciones sobre el aborto.

A su vez, insistió en que "la Argentina tiene leyes al respecto", como la de matrimonio igualitario, y recordó que el Papa "en su momento se opuso, pero acompañando la posición de la Iglesia en ese entonces".

Por otro lado, el secretario de Culto destacó "el pronunciamiento del Papa a favor de la unión civil de los homosexuales", al que calificó como "un paso importante, sin duda alguna".

"Creo que esta declaración va a tener repercusiones en la Iglesia. Habrá quienes acompañen y quienes no. Yo no sé si es revolucionario lo que dijo pero sin duda es un avance, es un reconocimiento de la realidad", sostuvo al respecto, en declaraciones radiales.

.

Terciaron los evangélicos

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) advirtió este jueves que "la pandemia no ha pasado" por lo que "no es tiempo de discutir el aborto".

"Estamos en cifras cercanas al millón de casos de Covid-19. Los sistemas sanitarios están colapsados en diferentes lugares del país, y con récord de muertes diarias, escalando a los primeros lugares del mundo", indicó ACIERA.