Sábado, 26 Diciembre 2020 21:00

Con el poroteo ajustado, el Senado se prepara para debatir la legalización del aborto el martes

Tras la aprobación en Diputados, la expectativa está puesta en la cámara alta. Hasta el momento hay 32 votos a favor y 32 en contra.

&lt;p&gt;Imagen de una de las últimas manifestaciones por el aborto legal, seguro y gratuito.&lt;/p&gt; <p>Imagen de una de las últimas manifestaciones por el aborto legal, seguro y gratuito.</p>

El gobierno de Alberto Fernández buscará sancionar este martes la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Senadores tras la media aprobación que consiguió el proyecto en Diputados.

El proyecto se debatirá en la Cámara alta este martes a partir de las 16:00 y, si bien los números están ajustados, en el oficialismo confían en que la votación resultará favorable para la aprobación de la ley.

Si bien algunos senadores pedían cambios en el proyecto para dar la aprobación, el oficialismo negó esa posibilidad ya que las modificaciones devolverían el proyecto a Diputados.

Por eso, todos los cambios pertinentes serán realizados en la escritura de la reglamentación.

Al día de hoy, el poroteo arroja una igualdad en torno a los 32 votos para cada una de las posturas, en tanto, habrá dos senadores ausentes y aún hay varios que prefieren el hermetismo y no adelantaron su decisión.

En caso de empate, le tocaría a la vicepresidenta Cristina Kirchner desempatar la votación, quien votaría a favor si se tienen en cuenta sus fundamentos cuando el aborto ya fue debatido, en 2018.

Los dos ausentes de la votación serán José Alperovich, quien continúa de licencia tras haber sido denunciado por presunto abuso sexual por una familiar suya, y Carlos Menem, que está internado desde las últimas semanas.

En el oficialismo temen que algunos de los senadores considerados "verdes" solo den el visto bueno al proyecto si se le hacen algunas modificaciones a la letra de la ley, algo que el Frente de Todos descarta porque lo considera una derrota política, ya que el proyecto no sería aprobado en 2020.

El aborto legal en la Argentina fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, quien en 2019 adelantó que enviaría un proyecto cuando fuese primer mandatario para apuntalar la iniciativa.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!