El Gobierno nacional comenzará mañana la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, luego de que todas las provincias recibieran el primer lote de vacunas Sputnik V provistas por Nación.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se informó que este martes "se pondrá en marcha la primera etapa del plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19, destinada a los y las trabajadoras de la salud del sistema público y privado".

"La logística de abastecimiento de las dosis comenzó hoy con la distribución hacia los municipios de toda la Provincia, que recibirán una cantidad proporcional al personal de salud de cada distrito", indicó el Ejecutivo bonaerense en un comunicado.

En esta primera etapa del plan, la Provincia prevé que "la vacunación de hombres y mujeres del sistema de salud, en tanto que la siguiente fase incluirá a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes".

En ese marco, indicó que la inscripción para la vacunación "estará abierta para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación".

"Con 315 mil inscriptos para recibir la vacuna hasta el momento, el operativo provincial contará con más de 600 puntos de vacunación simultáneos en territorio bonaerense, en el marco de una campaña nacional que comenzará en todo el país de manera simultánea", detalló.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó este lunes el Centro de Convenciones de la provincia, que será el lugar de referencia para la vacunación contra el Covid-19, y confirmó que los miembros del personal de salud serán los primeros en recibirla a partir de este martes.

"Se va a empezar por las personas que ofrecieron la vida en el combate de la pandemia", dijo el mandatario cordobés, quien consultado sobre cuándo se va a vacunar respondió: "Cuando corresponda que me vacune. En este momento hay que ser justos y equitativos y empezar por al personal sanitario".

Por último, Schiaretti agregó que está "convencido" sobre la eficacia de la vacuna rusa porque -afirmó- "ya está demostrada".

En tanto, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recibió en el Hospital Eva Perón, de la ciudad de Granadero Baigorria, el primer lote de vacunas Sputnik V.

Según indicó la Provincia en un comunicado, "esta primera entrega consistió en 12 mil inoculaciones de primera dosis, en tanto que para el próximo lunes se espera una cantidad similar, todas ellas destinadas a personal de salud".

"Es emocionante que, a menos de un año de la pandemia, gracias a la tecnología, la ciencia, la fuerza y la pasión, ya contemos con una vacuna", afirmó Martorano.

En Santa Fe, "los 21 puntos de aplicación de las vacunas Sputnik V están determinados por los efectores de salud segundo y tercer nivel con áreas de terapia intensiva".

Los puntos de aplicación se encuentran en las localidades de Venado Tuerto, Firmat, Rosario, Armstrong, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Casilda, Villa Constitución, Rafaela, Santa Fe y Reconquista.

En la provincia de Mendoza, la titular de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, confirmó la llegada de la Sputnik V contra el Covid-19 y que la vacunación comenzará este martes, como en el resto del país.

Son 5.500 dosis que llegaron a Mendoza y en una primera etapa, se aplicarán a personal de las terapias intensivas de los hospitales de la provincia, mientras que el 50% restante se espera que lleguen en entregas progresivas.

De este primer lote de 300 mil dosis, la provincia de Buenos Aires recibió 123 mil; la Ciudad de Buenos Aires 23.100 vacunas; la provincia de Santa Fe 24.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700 y Santiago del Estero 5.900.

Por su parte, Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.