Por Pablo Sieira

Luego de que los senadores del Frente de Todos abrieran el debate sobre una posible reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal, que determina las condiciones para designar y remover al procurador general de la Nación, la Coalición Cívica envió un mensaje a sus socios de la UCR y del PRO a través del bloque de diputados nacionales.

La fuerza política que lidera Elisa Carrió pidió a los senadores de Juntos por el Cambio que voten a favor del pliego de Daniel Rafecas, propuesto por el presidente Alberto Fernández como procurador general de la Nación. "Hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones", señalaron.

"Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los dos tercios a la designación del procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación, Dr. Rafecas", agregó el bloque de diputaos que encabeza Maximiliano Ferraro, hombre de máxima confianza de Carrió.

El cargo de jefe de los fiscales es ocupado interinamente por Eduardo Casal, muy criticado por el kirchnerismo. La aprobación de un nuevo procurador general por parte del Senado requiere de una mayoría agravada de dos tercios de los presentes en la Cámara alta, a la que el oficialismo no llega solo.

En este contexto, los movimientos hechos en los últimos días por la bancada de senadores del Frente de Todos encendieron luces de alerta en el tablero de la oposición. El más sugerente fue someter a debate en la Comisión de Justicia presidida por Oscar Parrilli dos proyectos presentados en 2019 por Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y Lucila Crexell (Interbloque Federal) para modificar la Ley del Ministerio Público Fiscal.

Si bien ninguna de las dos iniciativas propone modificar la mayoría de dos tercios que establece la ley, los senadores de Juntos por el Cambio manifestaron esta sospecha, negada por el oficialismo.

Por otro lado, el Frente de Todos avanza en la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público contra Casal, a quien el kirchnerismo quiere desplazar por considerarlo parte integral de la "persecución judicial" que le atribuyen a la gestión del ex presidente Mauricio Macri contra la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner.

La conjunción de estos elementos puso en alerta a la oposición y, en ese contexto, la Coalición Cívica sorprendió con su pedido para aprobar el pliego de Rafecas.

"En la historia se juega con nombre y apellido, como con la corrupción. A la Coalición Cívica no la va a atropellar la historia por mezquindades personales y especulación. Si no lo hacemos vamos al régimen de Maduro", advirtió el bloque de diputados referenciado en Carrió.

De esta manera, la co fundadora de Juntos por el Cambio dio a entender que saldar la discusión en torno a la Procuración General con la designación de Rafecas sería necesario para evitar alguna jugada táctica del kirchnerismo que profundice el enfrentamiento político y termine en una crisis institucional.

Carrió se expresó en ese sentido días atrás, cuando se manifestó alejada de "los extremos" de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. Y remarcó la necesidad de "ser intransigentes en la defensa del Estado de derecho y sostener la paz social y la no violencia".

Días atrás, Rafecas advirtió que no estaba dispuesto a asumir el cargo si se modificaba la mayoría requerida, lo cual generó mayor incertidumbre sobre la posibilidad de llevar la vacante en la Procuración general, al no tener el oficialismo los dos tercios y negarse la oposición a prestarlos.