Carrió denunció al Gobierno ante la GAFI por desmantelar la UIF
"Denunciamos que el actual gobierno argentino se encuentra embarcado en acciones que apuntan al desmantelamiento de los organismos de control".
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto a diputados nacionales de su partido denunciaron al Gobierno ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por "sincronizadas maniobras tendientes a desmantelar" la Unidad de Información Financiera (UIF) "con el único propósito de consagrar impunidad de Cristina Fernández y ex funcionarios" kirchneristas, según consideraron.
"Denunciamos que el actual gobierno argentino se encuentra embarcado en acciones coordinadas que apuntan al desmantelamiento de los organismos de control previstos en la normativa argentina, al debilitamiento de las instituciones que han sido creadas y diseñadas legislativamente, conforme estándares internacionales", indicó la denuncia.
Según afirmaron en el escrito elevado al presidente del GAFI, Marcus Plever, los despidos de personal técnico y promotor de causas judiciales que condujeron al procesamiento de funcionarios kirchneristas "no son hechos aislados, sino concatenados con otros que apuntan a consagrar la total impunidad".
En la denuncia, la Coalición Cívica advirtió que la UIF "está siendo jaqueada en su pleno funcionamiento e independencia operativa".
"Desde la Coalición Cívica advertimos el peligro de incluir, en una eventual reforma judicial, el traspaso de la UIF a la órbita del Ministerio Público Fiscal", señalaron, y agregaron que "la consagración de este nuevo esquema derrumba los mecanismos de control cruzados y su independencia operativa, para situarlos bajo la influencia y contralor de Cristina Fernández y el Presidente (Alberto Fernández), quienes carecerán de contrapesos institucionales para la limitación de ese poder".