El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, resaltó este sábado que las medidas tomadas para profundizar el cepo cambiario son "transitorias" y hasta que la Argentina pueda "reponer" el perfil exportador.

El funcionario nacional consideró así que las anunciadas recientemente son "medidas transitorias".

"Son transitorias hasta que repongamos nuestro perfil exportador", argumentó Cafiero, quien puntualizó: "La Argentina pasó de exportar en 2011 unos 80 mil millones de dólares a unos 60 mil millones de dólares en 2019".

De ese modo, subrayó: "Los dólares los necesitamos para incentivar a la producción y al empleo para que permitan generar más dólares. Es un círculo que tenemos que volver a recomponer".

El jefe de Gabinete criticó "el modelo especulativo" del Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que "hacía que entraran dólares que no iban a la producción".

Al cuestionar "la timba del macrismo", aseguró: "Vinimos a cambiar eso y lo estamos haciendo".

Indicó que la profundización del cepo cambiario "tiene que ver fundamentalmente con elegir prioridades", por lo que destacó: "Las medidas del tipo de cambio tienen que ver con que la cuenta de capital esté tranquilizada".

"Son cuestiones que tienen que ver con tranquilizar la economía y tener una macroeconomía más equilibrada", remarcó.

.

Acerca de Duhalde

Por otra parte, Cafiero rechazó las afirmaciones del ex presidente Eduardo Duhalde en las últimas semanas y afirmó que "está mal", ante lo cual consideró que "la familia lo tiene que cuidar".

"Duhalde está mal. Lo tiene que cuidar la familia. Todos deberíamos tenerle respeto institucional a la figura que fue Duhalde y cuidarlo más", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador remarcó: "Él mismo dice que no está, entonces no lo tomemos como una palabra autorizada".

"Si pensamos que el análisis político lo tienen que hacer Duhalde o (el ex secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno, estamos mal", concluyó.

.

Allanamiento a la quinta Los Abrojos

Y por último, el funcionario negó que el Gobierno esté involucrado en la investigación y el allanamiento a la quinta del ex presidente Mauricio Macri por presunta violación de la cuarentena, aunque afirmó que el líder del PRO "tendrá que explicar" por qué mantuvo reuniones cuando "tenía que guardar cuarentena 14 días".

"Claramente no tenemos ninguna intención. Estamos bastante ocupados en otras cosas como para ponernos a hacer lo que dijimos que no íbamos a hacer: interferir con la Justicia, decirle qué tiene que hacer", sostuvo el ministro coordinador.