El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguraron hoy un hospital para pacientes con coronavirus en Lomas de Zamora junto al intendente local, Martín Insaurralde, recientemente recuperado de Covid-19.

"Vimos la necesidad de un cambio de prioridades, que hizo que recompongamos el Ministerio de Salud de la Nación para llegar a este tipo de obras. Lo hicimos en un momento de pandemia y en tiempo récord. Argentina no tiene que volver a abandonar la salud pública como lo hizo en los últimos años", resaltó Cafiero. .

En ese marco, el gobernador bonaerense afirmó que "al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y de capacidad de atención, y faltaba donde más se necesitaba, aquí en el Conurbano".

De esta manera, el intendente de Lomas de Zamora volvió a la actividad pública luego de haber estado internado y recibir una transfusión de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

En el marco del plan de emergencia sanitaria por el COVID 19, el Municipio de Lomas de Zamora finalizó la construcción del nuevo Hospital Modular en la UPA de Fiorito, sumando "52 nuevas camas de internación y 24 de terapia intensiva al sistema de Salud del Distrito".

Por su parte, Insaurralde destacó "el esfuerzo y la dedicación que han puesto el Gobierno nacional y el provincial, realizando un trabajo en conjunto muy importante, en toda la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el AMBA, para hacer frente a esta emergencia sanitaria".

Además, Kicillof afirmó que "mientras los y las bonaerenses se quedan en sus casas", en el Gobierno están "trabajando para darle más capacidad de atención a la Provincia y que nadie se quede sin respirador si lo necesita o sin una cama de terapia intensiva".

El Hospital Modular de Emergencia número 8 fue bautizado "Santiago ´Beto´ Carasatorre" en homenaje al fallecido presidente del Concejo Deliberante lomense.

La obra, realizada en el predio ubicado en la Autopista Presidente Perón y Recondo, abarca "un espacio de más de mil metros cuadrados e implicó la edificación de pabellones hospitalarios conformados por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorios de 780m2".

Según precisó el Municipio en un comunicado, se atenderán vecinos de "localidades como Ingeniero Budge, Villa Centenario, Villa Fiorito, El Tongui y Villa Albertina, vecinos que años atrás, reclamaban por el vaciamiento del que era objeto el lugar y la falta de atención a los problemas de salud".

Además, la obra del nuevo Centro de Salud incluyó "la instalación de redes de servicios sanitarios, cloacales y eléctricos; una platea de hormigón donde apoyan los módulos/estructuras; redes de datos interna/externa".

"Las salas de internación fueron realizadas en perfilería galvanizada y tabiques de termopanel PIR, con una aislación térmica y acústica óptima. De este modo, los espacios son aptos para cualquier clima, reduciendo significativamente gastos de energía en calefacción y aire acondicionado", concluyó el Municipio.

Durante el recorrido también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los diputados nacionales Máximo Kirchner y Daniela Vilar; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermin; y el senador provincial Adrián Santarelli.