"Por Pablo Sieira

La presentación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante el Senado fue más allá del intercambio de preguntas y respuestas sobre la gestión. El funcionario fue contundente con la oposición, a la que le pidió "bajar los decibles" porque "va camino a convertirse en una ultra derecha anti democrática y minoritaria".

Si bien en distintos tramos de su exposición destacó el acompañamiento de Juntos por el Cambio a las medidas iniciales que el Gobierno adoptó ante la pandemia, las críticas que le hicieron varios senadores y senadoras de esa bancada llevaron al ministro coordinador a disparar fuertes definiciones sobre la contraparte del Frente de Todos, a la que acusó de hacer "terraplanismo político", con temas como la deuda y los "banderazos", como telón de fondo.

La mendocina Pamela Verasay, de Juntos por el Cambio, realizó una apreciación negativa sobre el Gobierno y en el medio le preguntó a Cafiero "qué opina de la oposición". El jefe de Gabinete no dejó pasar la oportunidad y dijo: "Me hicieron una pregunta política y la quiero responder, porque este es un ámbito de debate".

"Creo que si la oposición no baja los decibeles y no se aleja del discurso del odio va camino a convertirse en una ultra derecha anti democrática y minoritaria", disparó el jefe de Gabinete.

Y en la misma línea, sostuvo que "esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar, sobre valores, libertades, que le discuten a la ciencia cuestiones válidas y comprobadas, me parece que no es el camino".

Si bien fue la frase más fuerte de su intercambio con los legisladores opositores, no fue la única. Cafiero también aludió a los "banderazos" de las últimas semanas, en la previa a una nueva protesta convocada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, para el 12 de octubre.

Al respecto, el jefe de ministros remarcó que la pandemia de Covid-19 persiste mientras se desarrollan esas movilización y sostuvo que "convocar a marchas del contagio no va a llevar a que la Argentina se recupere".

"No naturalicemos las cifras que se conocen. La Argentina aún conserva una tasa de letalidad baja porque supo fortalecer sus sistema de salud, pero no hay que estresarlo más", agregó.

Previamente, había dicho que la pandemia empujó un "desánimo social y personal" y agregó: "No la ayudemos buscando la ventaja política. Estamos en el camino indicado y podemos, con nuestras disidencias, encontrar el camino más adecuado para levantarnos una vez más".

Por otro lado, destacó la renegociación de la deuda externa que logró el Gobierno y criticó la toma de deuda por parte de la gestión del ex presidente Mauricio Macri al calificarla como "irresponsable". Tras destacar como "histórico" el acuerdo alcanzado, fustigó: "Los que hablan del fracaso de la negociación de la deuda, el único fracaso que ven es cuando se miran al espejo".