El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrirá el próximo 17 de junio al Senado para brindar su primer informe al Congreso desde que asumió el cargo, en medio de la emergencia sanitaria y las críticas de la oposición a los "superpoderes".

El informe de Cafiero ante el Congreso había sido reclamado varias veces por la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados y a fines de marzo se acordó que la primera presentación fuera en la Cámara alta.

La elección de la fecha se demoró debido a la pandemia de Covid-19 y la definición del Congreso sobre su nueva forma de funcionamiento en el marco de las medidas sanitarias establecidas ante la emergencia.

La Jefatura de Gabinete confirmó este jueves la fecha y señaló que los senadores podrán enviar preguntas hasta el 3 de junio a las 18:00 para que el funcionario las responda por escrito antes del 17, cuando hará su presentación.

Cafiero se había puesto a disposición del Senado el 1 de abril y aguardaba desde entonces que la Cámara alta definiera una fecha, algo que también se vio postergado por las reuniones de comisión y las primeras sesiones remotas.

Además de darse en el contexto de la pandemia, la primera presentación del jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández ante el Congreso tendrá lugar en momentos en que Juntos por el Cambio sube la presión contra los "superpoderes" que le otorgó el decreto 457/2020.