Martes, 19 Enero 2021 21:00

Cafiero afirmó que gobernadores del norte plantearon asimetrías entre sus territorios y la Capital

Fue durante el encuentro del gabinete federal en Chilecito. También manifestaron la desproporción de oportunidades.

Cafiero afirmó que gobernadores del norte plantearon asimetrías entre sus territorios y la Capital

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que los gobernadores del Noreste argentino (NEA) y Noroeste argentino (NOA) le plantearon las asimetrías y la desproporción" de "oportunidades" que hay entre sus territorios y la Ciudad de Buenos Aires.

"Los gobernadores del NEA y NOA expresaron en la reunión de hoy las asimetrías y la desproporción que hay en las oportunidades en sus territorios, respecto de la Ciudad de Buenos Aires", resaltó Cafiero.

Tras el encuentro de los gobernadores del Norte Grande con el presidente Alberto Fernández, en el marco de la segunda reunión del Gabinete Federal que se llevó a cabo en La Rioja, Cafiero afirmó que desde el Ejecutivo buscarán "avanzar en una agenda que contemple las mismas oportunidades para todo el territorio nacional".

"Para dar una idea, el PBI per cápita de la Ciudad de Buenos Aires es seis veces el de la provincia de Misiones", ejemplificó el jefe de Gabinete. Según indicó la jefatura de Gabinete en un comunicado, el jefe de ministros precisó: "Necesitamos desarrollar políticas públicas para achicar las asimetrías y para que los habitantes de cada lugar tengan la posibilidad de desarrollarse y llevar adelante su proyecto de vida allí".

Respecto de la provincia de La Rioja, el jefe de Gabinete indicó que "entre las inversiones que ya se vienen haciendo y las que se anunciaron, son más de 25.700 millones de pesos en total", las cuales son destinadas a "obras de rutas, gasoductos y programas de inversión, que tienen que ver con el desarrollo de la industria textil en la provincia y con el impulso a la generación empleo".

Del encuentro formaron parte los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Juan Manzur. También estuvieron presentes los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce (en representación del gobernador Oscar Herrera Ahuad); y de Santiago del Estero, José Emilio Neder (en lugar del mandatario Gerardo Zamora, afectado de coronavirus); y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Además El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará mañana en Casa Rosada una nueva reunión de Gabinete económico.

Así lo indicaron a NA fuentes de Casa Rosada, que precisaron que el encuentro está previsto a las 18:00 en el salón de los Científicos Argentinos de la sede de Gobierno.

Según supo Noticias Argentinas, participarán de la reunión la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca).

Además, estarán acudirán a Balcarce 50 el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Fuentes oficiales afirmaron a Noticias Argentinas que durante el encuentro "se va terminar de definir una nueva herramienta, aparte de Precios Cuidados, para lograr bajar los precios".

Además, precisaron que se anunciaría "la prórroga de la prohibición de despidos y de la doble indemnización para los despidos sin causa, que en principio sería por un mes".

Según supo NA, el Ejecutivo tendría previsto extender por un mes la vigencia del decreto que congela los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero.

Dentro de la agenda oficial de gestión, Basterra se reunirá a las 10.00 con el embajador argentino en Japón, Guillermo Hunt, en tanto al mediodía mantendrá un encuentro con el embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, tiene previsto reunirse a las 17.00 con el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil y vicealmirante de la Marina brasileña, Flavio Augusto Viana Rocha.

A las 18.00, Rossi anunciará junto al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el acuerdo entre LADE y la provincia para implementar vuelos de fomento turístico y comercial que operarán entre el aeropuerto de Ezeiza y la localidad de Merlo.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, participará junto a Kulfas de la mesa sectorial de economía del conocimiento para la salud con empresarios del sector, cuyo encuentro está previsto a las 16.30.

Escrito por
Buenos Aires, NA