Domingo, 13 Diciembre 2020 21:00

Cafiero afirmó que "El sistema judicial necesita revisarse en su conjunto"

"El llamamiento político que hace la vicepresidenta y también el presidente debe llamar a la reflexión como sociedad".

Cafiero afirmó que "El sistema judicial necesita revisarse en su conjunto"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que "el sistema judicial necesita revisarse en su conjunto" aunque negó que el Gobierno esté pensando en un proyecto de ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema.

"Necesitamos que la Justicia funcione de un modo más adecuado", apuntó, y remarcó que el caso del fiscal Carlos Stornelli, quien quedó procesado en la causa de espionaje ilegal, "es un claro ejemplo de que la Justicia no funciona de forma adecuado".

"(El caso Stornelli) termina siendo la parodia de un sistema Judicial que en todo su conjunto necesita revisarse. Hay cosas que sí funcionan, tampoco hay que generalizar, pero efectivamente hay cosas que no funcionan y necesitan revisarse", insistió.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno impulse una reforma judicial, Cafiero negó que esté en carpeta una ampliación del número de miembros de la Corte, pero respaldó el mensaje de la vicepresidenta Cristina Kirchner en su última carta en la que puso en tela de juicio el rol de la Corte Suprema-.

"El llamamiento político que hace la vicepresidenta y también el presidente debe llamar a la reflexión como sociedad y poder debatir entre todos qué tipo de Justicia queremos. Eso no significa que queremos tirar a nadie por la ventana. Eso no está para nada en discusión", aclaró en diálogo con C5N.

En otro orden, el funcionario afirmó que "la pandemia no está superada" y que "no hay que relajarse" ya que "en todo el mundo se está viendo una segunda ola que está golpeando fuertemente".

"Advertimos nosotros y el presidente en persona que la pandemia no está superada", resaltó.

Señaló que después de los picos de contagios en octubre, se logró una tendencia a la baja que ahora "se amesetó y dejó de bajar".

"Lo cierto es que no hay que relajarse. Logramos reaperturas programadas de muchísimas actividades en todo este tiempo pero necesitamos seguir cuidándonos", exhortó, y recomendó el uso permanente del tapabocas y alcohol en gel.

En esta línea, llamó a "no aflojar" con los cuidados y prevenciones, y "ser muy conscientes de todo el recorrido que hicimos".

"Hoy tenemos mayores posibilidades de tener actividades al aire libre por una cuestión climática pero evitemos las aglomeraciones, la relajación, compartir el mate y cosas que estábamos viendo que no se estaban cumpliendo desde la ciudadanía", indicó.

Ante los rumores de que el transporte público podría normalizarse en el AMBA, Cafiero descartó esa posibilidad en el corto plazo al sostener que "el AMBA es un vector de contagios muy grande".

"Por eso siempre quedó restrictivo a las actividades autorizadas. De ese modo queremos seguir sosteniéndolo", indicó.

En tanto, adelantó que este martes el Gobierno nacional mantendrá una reunión con las cúpulas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para "evaluar en tiempo real cómo están las salas de terapia intensiva" y otras cuestiones vinculadas a la pandemia por Covid-19.

En ese sentido, según pudo saber NA, Cafiero se reunirá a partir de las 11:00 con los jefes sus pares de Ciudad, Felipe Miguel, y Provincia, Carlos Bianco.

Por último, anunció que el Gobierno puso en funcionamiento la reglamentación de la Ley de Góndolas, lo que "va a permitir a los productores que ofrescan sus productos y tengan una posición en las góndolas.

"Siempre que existe esa competencia, hay una mayor tendencia a que los precios se mantengan estables", planteó.

Escrito por
Buenos Aires, NA