El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que el Gobierno nacional "no rinde examen por año, sino que rinde examen en las urnas", y dijo tener "confianza" de que el Ejecutivo se impondrá en las elecciones legislativas del año próximo.

"Uno no rinde examen por año, sino que rinde examen en las urnas. La evaluación del Gobierno se tendrá que hacer cuando vengan las elecciones. Allí va a estar la posibilidad de revalidar, de acompañar, de darle una posibilidad, cada uno interpretará el voto como quiera...o castigarlo", resaltó Cafiero.

Al ser consultado sobre si cree que el Gobierno ganará las elecciones legislativas del año próximo, respondió: "Sí, yo creo que sí. Tengo confianza. Hay un acompañamiento, un entendimiento de que este es el año más duro que le ha tocado a la Argentina".

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete precisó que el gobierno de Alberto Fernández "busca instalar un modelo de país distinto", dado que "busca abandonar ese modelo de especulación financiera del macrismo, abandonar ese modelo de exclusión, e ir hacia un modelo de distribución, de desarrollo".

"Nosotros no ponemos excusas, somos un gobierno peronista que hace. No hay tiempo para poner excusas. Creo que eso nos diferencia bastante", agregó.

Respecto de las posibles modificaciones se podrían implementar en el uso del transporte público, el jefe de Ministros indicó que "el transporte va a seguir estando restringido", pero "la única ampliación que se está evaluando" es la de las "trabajadoras empleadas domésticas".

Por otra parte, Cafiero negó que el Ejecutivo esté pensando en iniciar un juicio político a la Corte Suprema de Justicia, aunque subrayó que para los integrantes del Frente de Todos "no hay un funcionamiento adecuado de la Justicia en general".

"Enseguida siente que hay un ataque, como si nadie pudiera tener una opinión", manifestó.

Ante las críticas al Gobierno formuladas por Mauricio Macri debido al "cierre del aeropuerto de El Palomar", el jefe de Gabinete apuntó: "Siempre me sorprende el cinismo del ex presidente. Tiene una distorsión de la realidad y de la historia".

"Hay una crisis aerocomercial en el mundo, no solo en Argentina, producto de la pandemia. Lo que pasó es que hubo un acuerdo entre las dos empresas que estaban operando allí para empezar a operar desde Ezeiza. No está cerrado El Palomar, lo que está es sin operación. Es un acuerdo entre privados", agregó.

En esa línea, Cafiero cuestionó a Macri por decir que "se están desandando logros cuando no es así", y precisó: "Entre 2015 y 2019 la Argentina fue el país del mundo que más se desindustrializó y más se endeudó, eso son datos concretos de la realidad".

"El modelo anterior, que perdió en las urnas, no tenía ministerio de Salud, le había reducido el presupuesto un 26%, y decía que en la provincia de Buenos Aires no había que inaugurar hospitales. Ese es el modelo de gobierno que expresan Macri, (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta y (la ex gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal", apuntó.

Por último, precisó que los gobernadores "hace tiempo venían planteando" la suspensión de las PASO 2021, porque "estaban viendo como se superponían el cronograma de vacunación y los cronogramas electorales".

"Se evalúa la posibilidad de posponer las PASO. Este tipo de proyectos se tiene que debatir en el Congreso porque necesita consenso político, estamos en ese punto. Si tiene consenso, el Ejecutivo va a aceptar lo que defina el Congreso", concluyó.