La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, remarcó que en Latinoamérica "es clave el Estado de Derecho, que las instituciones cumplan su rol" y afirmó que "los datos macroeconómicos para la región son aterradores" por el impacto de la pandemia de coronavirus, a la vez que advirtió que a nivel mundial "hay un crecimiento de populismo, nacionalismo y xenofobia".

"La pandemia generó la más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial, que amenaza con llevarnos al primer aumento de la pobreza mundial desde 1998, empujando a más de 100 millones de personas a la extrema pobreza", sostuvo la ex presidenta de Chile.

Al participar del Coloquio de IDEA, Bachelet alertó que "los datos macroeconómicos para la región son aterradores" en "un contexto de creciente insatisfacción popular con el funcionamiento de los regímenes democráticos".

En ese sentido, lamentó que en América Latina "la pobreza incrementará, exacerbando la desigualdad de ingresos en una región que ya es la más desigual del planeta".