Avanzan las negociaciones por el Presupuesto: mesa de gobernadores opositores, obra pública y transporte
El interbloque opositor se muestra unido pese a los ruidos internos del PRO y espera concesiones del oficialismo para no votar en contra.
Por Pablo Sieira
El Frente de Todos se encamina a firmar el próximo martes el dictamen para el Presupuesto 2021, el primero de la gestión del presidente Alberto Fernández, para someterlo a votación esa misma semana o la última de octubre. Hasta ese momento habrá negociaciones en las que cada provincia buscará mejorar la parte que le toca.
Por esa razón en la bancada de Juntos por el Cambio no hay todavía una postura definida, aunque sí una intención de que sea lo más unificada posible al momento de la votación. El brazo legislativo de la coalición opositora quiere evitar que la disputa interna del PRO, avivada por la reaparición del ex presidente Mauricio Macri con críticas a los propios, divida a la alianza en el Congreso.
En el interbloque que preside el radical Mario Negri, con el acompañamiento de Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) no tienen interés en rechazar todos los artículos del Presupuesto 2021, pero ello también dependerá de las concesiones que haga el oficialismo y de lo que logren negociar los gobernadores de Juntos por el Cambio con la Casa Rosada.
Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) mantienen diálogo permanente con una mesa de diputados y senadores para llevar adelante las negociaciones por más obra pública para las provincias que administra la alianza opositora, según indicaron a NA fuentes del bloque.
En caso de conseguirlo, el interbloque evaluará votar a favor del proyecto de Presupuesto en general y en contra de artículos puntuales, sin dejar de ratificar sus críticas a la política económica del Gobierno y al trazo grueso de la iniciativa, como lo hicieron a lo largo del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller.
Otro reclamo sobre el Presupuesto apunta a los subsidios para el transporte en el interior del país. El pasado martes, el radical José Cano (Tucumán) fue el primero en cuestionar la "desproporción" entre los 65 mil millones de pesos que recibirá el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en ese concepto y los 13.500 millones presupuestados para las provincias.
Este planteo, además, encontró eco en diputados del Frente de Todos como el tucumano y el correntino Jorge Romero. También el diputado Paulo Cassinerio, que responde al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, e integra el Interbloque Federal, se plegó a ese reclamo.
Heller receptó el tema con atención al señalar que es "una de las prioridades que habrá que considerar seriamente", aunque recordó que la economía se encuentra en "una crisis" y que "todos los pedidos individuales son atendibles, pero si no discutimos con qué recursos, podemos entrar en una discusión sin salida".
No obstante, el titular de la Comisión de Presupuesto se mostró abierto a buscar mejoras en ese sentido. Y es que si el Frente de Todos solo puede prescindir del apoyo de Juntos por el Cambio si cuenta con el acompañamiento del Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo para aprobar el proyecto. Por esa razón, todas las negociaciones se mantendrán abiertas hasta la sesión.
Otro punto que podría ser determinante para la postura que adopte Juntos por el Cambio ante el Presupuesto será, precisamente, la decisión que tomen el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del Frente de Todos, Máximo Kirchner, ante el pedido de la oposición de hacer una sesión presencial.
Según supo Noticias Argentinas, el oficialismo descarta por el momento realizar la sesión en otro sitio como podría ser un estadio, a fin de garantizar la distancia social y conceder el pedido a la oposición. Por estas horas, es más probable que el debate se realice en el recinto de la Cámara de Diputados y que el Frente de Todos vacíe su sector del hemiciclo para garantizar más lugar.
Si se da una sesión presencial, en la que el oficialismo le deje a la oposición tanto el recinto como las bandejas y además haya acuerdos en torno a la obra pública y otros fondos, sería difícil que la coalición del PRO, la UCR y la CC lleven a cabo un voto cerrado en contra del Presupuesto, sin descartar que alguno alce la voz y se "corte solo", evalúan quienes siguen de cerca las gestiones.
En la misma sesión el oficialismo quiere debatir el proyecto sobre el Aporte Extraordinario para las Grandes Fortunas. En este caso Juntos por el Cambio sí tiene definido rechazar la iniciativa, sin posibilidad de fisuras.