Avanza en el Senado el proyecto de economía del conocimiento
La iniciativa fue aprobada por la Cámara baja en junio pasado pero en la Cámara alta quedó en pausa mientras la bancada del Frente de Todos trabajaba en una serie de cambios.
El Senado avanzó hoy con el proyecto de ley sobre promoción de la economía del conocimiento y el oficialismo introdujo una serie modificaciones a la iniciativa sancionada por Diputados, por lo que volvería a esa Cámara en caso de ser aprobado.
La iniciativa fue aprobada por la Cámara baja en junio pasado pero en el Senado quedó en pausa mientras la bancada del Frente de Todos trabajaba en una serie de cambios que dejó plasmados en el dictamen que firmó este miércoles en la Comisión de Sistemas y Medios de Comunicación.
En el sector de Juntos por el Cambio pidieron seguir revisando el proyecto, por lo que no se descartan nuevas modificaciones hasta la semana próxima, cuando el oficialismo tiene previsto convocar a sesión.
El presidente de la comisión, Alfredo Luenzo, puso de relieve que el proyecto supone un esfuerzo de "18 mil millones de pesos" por parte del Estado para promover a las empresas de la industria del software y otras tecnologías de la llamada "economía del conocimiento".
Entre los cambios que introdujo el Frente de Todos se propone un esquema de tramos para el beneficio en Impuesto a las Ganancias para las empresas del sector: el texto original preveía un descuento del 60% para todos y ahora se plantea que ese porcentaje sea para las empresas chicas, mientras que sería de 40% para las medianas y sólo del 20% para las más grandes.
Además se incorporó una definición más detallada de los servicios profesionales alcanzados por el régimen de promoción y se estableció que accederán "únicamente en la medida que sean de exportación y que estén comprendidos" en rubros como "jurídicos y contabilidad, traducción, publicidad, diseño, arquitectura y recursos humanos".
También se estableció que el bono fiscal a otorgar a las empresas alcanzadas, que equivaldrá al 70% de las contribuciones patronales, será intransferible y por 24 meses, no aplicable para Ganancias.
Para acceder a los beneficios las empresas deberán acreditar que el 70% de su facturación del último año está vinculada a las actividades promovidas o presentar un caso ante la Autoridad de Aplicación cuando no alcance ese porcentaje.
Los senadores de Juntos por el Cambio celebraron el tratamiento del proyecto y señalaron que van a "analizar en detalle los cambios" al tiempo que plantearon la posibilidad de seguir introduciendo modificaciones, lo que en principio fue aceptado por el oficialismo.