Lunes, 18 Enero 2021 21:00

Auspicio oficial para las artistas y personas LGTBI+

El Gobierno destinará 4 millones de pesos a la adquisición de obras que hayan sido producidas por integrantes de esos grupos sociales.

Auspicio oficial para las artistas y personas LGTBI+

El Gobierno destinará 4 millones de pesos a la adquisición de obras de artistas mujeres y personas LGTBI+ en las colecciones nacionales y museos para "revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural".

A través de la Resolución 25/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, lanzó el "Premio Adquisición 8M", para el que podrán presentarse pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collage, esculturas, instalaciones y/o videos realizados por mujeres o integrantes del colectivo LGTBI+.

"Resulta oportuno promover una reflexión sobre el canon artístico y los relatos museológicos en la República Argentina, que permita planificar el desarrollo de acciones y proyectos tendientes a fortalecer la presencia de artistas mujeres y personas LGTBI+ en las colecciones nacionales y los acervos de los museos", justificó la cartera cultural.

El Ministerio explicó que la convocatoria "tiene por objetivo iniciar una política de adquisición de obras de arte que visualice como criterio fundamental la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de paridad de género en la conformación de las colecciones públicas".

Para ello, el "Premio Adquisición 8M" destinará 4 millones de pesos en premios, que serán repartidos en ocho galardones de 500 mil pesos.

Escrito por
Buenos Aires, NA