El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que su cartera trabajará para "urbanizar 400 barrios populares por año" hasta el final del mandato, lo cual implicará la generación de "mano de obra intensiva".

El funcionario adelantó que el ministerio que conduce tendrá garantizadas las partidas para poder ejecutar el plan de integración sociourbana, que implicará no sólo construcción de viviendas y espacios públicos sino además la instalación de lotes de servicios.

De acuerdo al último censo del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) existen 4.400 asentamientos en los que los vecinos viven hacinados, sin condiciones de salubridad.

Al ser consultado sobre cuáles de estos barrios podrían ser ser parte de la primera tanda de urbanización, Arroyo no dio detalles pero explicó que habrá que "tener en cuenta cuestiones técnicas, como si la zona es inundable, evaluar de quién es la propiedad del terreno y el estado de situación".

"En algunos casos hay que generar lotes con servicios primero y luego generar la vivienda. En otros casos hay que mejorar las viviendas existentes, sobre todo los baños y cocinas", afirmó.